Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 500 muertos por la violencia postelectoral en el norte de Nigeria

24/04/2011 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 500 personas han muerto por la violencia en el norte de Nigeria desatada tras conocerse la victoria del presidente Goodluck Jonathan en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 16 de abril, según ha informado el Congreso de los Derechos Civiles (CRC, por sus siglas en inglés), una organización nigeriana de defensa de los Derechos Humanos.

Los disturbios se concentraron en el norte, de mayoría musulmana, provocados por la victoria de Jonathan, originario del sur de mayoría cristiana, sobre su principal rival, Muhammadu Buhari, ex dictador nativo del norte. El propio Buhari denunció fraude electoral a pesar de que los observadores internacionales han certificado la legalidad de los comicios.

El CRC sostiene que los fallecidos fueron más de 500 solo entre en lunes y el martes y únicamente en tres localidades: Zonkwa (316 muertos), Zangon Kataf (147) y Kafanchan (83), todas ellas ubicadas en el sur del estado de Kaduna.

Las organizaciones humanitarias internacionales presentes en la zona, como Cruz Roja, han informado de al menos 130 muertos, pero sus datos recogen únicamente los fallecidos en las grandes ciudades y no los de poblaciones como las incluidas en el informe del CRC.

Durante los disturbios fueron incendiadas iglesias, mezquitas, viviendas y comercios. El Gobierno desplegó al Ejército en las principales poblaciones y controló la situación en menos de un día, pero tardó más en llegar a las localidades más pequeñas o remotas. "Los soldados llegaron allí después", ha indicado Sani en referencia a Zonkwa, Zangon Kataf y Kafanchan.

"Tres víctimas fueron rodeadas, asaltadas y murieron a machetazos. Sus casas fueron incendiadas", ha explicado el presidente del CRC, Shehu Sani, en el informe del grupo publicado este domingo y que recoge varios casos concretos de la violencia brutal basados en el relato directo de miembros del CRC testigos de los incidentes.

Ahora el temor es que esta violencia se reproduzca tras las elecciones regionales del próximo martes, aunque en los estados de Kaduna y Bauchi (norte) se ha aplazado dos días la votación para garantizar la seguridad. El Partido Popular Democrático (PDP) de Jonathan y el Congreso para el Cambio Progresivo (CPC) de Buhari se disputan en los comicios el control de los gobiernos regionales.

"El CPC es percibido como un partido musulmán y el PDP es percibido como un partido cristiano. Vayan como vayan las elecciones, va a haber problemas", ha afirmado Sani sobre el posible resultado de la consulta en Kaduna.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1808
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.