Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hechizada escriba una noticia?

Hace unos 7.500 años aproximadamente los inmigrantes llevaron la agricultura al centro de Europa

06/09/2009 00:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esa conclusión fue extraída por científicos europeos tras el análisis del ADN mitocondrial de cráneos que sugiere que los primeros agricultores de Europa

<a href="http://www.flickr.com/photos/22097472@N08/2169077124/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/22097472@N08/2169077124/" target="_blank">colmilloalfa</a> via Flickr

La agricultura fue llevada al centro de Europa por inmigrantes que llegaron probablemente desde el Lejano Oriente hace unos 7.500 años, según un estudio divulgado hoy por la revista Science.

Esa conclusión fue extraída por científicos europeos tras el análisis del ADN mitocondrial de cráneos que sugiere que los primeros agricultores de Europa no son descendientes de los grupos de cazadores que llegaron a la región tras el término de la última glaciación.

Esos cráneos que datan de hace entre 15.000 y 4.300 años fueron encontrados en sitios arqueológicos de Lituania, Polonia, Rusia y Alemania, informó efe.

Los primeros agricultores llegaron a zonas de Europa central y oriental hace unos 7.500 años trayendo consigo el cultivo de plantas y la crianza de animales domesticados, según Barbara Bramanti, científica de la Universidad Johannes Gutenberg Alemania.

Lo hicieron a través de lo que son las actuales Turquía, Grecia y Bulgaria para instalarse después en regiones que ahora ocupan Hungría y Eslovaquia, en el centro, Ucrania, hacia el este, y Francia, al oeste.

Barbara Bramanti científica de la universidad Johannes Gutenberg Alemania

A partir de ese momento comenzaron a aparecer en la región casas rectangulares rodeadas por áreas dedicadas a la ganadería y parcelas para el cultivo de trigo y cebada.

Los científicos analizaron el ADN mitocondrial de cazadores recolectores y de los primeros agricultores y lo compararon con el de los europeos modernos y el examen determinó que no existe un nexo genético importante entre esos grupos.

Además, el 82 por ciento del tipo de ADN mitocondrial encontrando en los primeros cazadores es relativamente raro entre los habitantes actuales de la Europa central, según el estudio.

Como ejemplo, señala que los esqueletos de los cazadores recolectores nativos de la región presentaban una alta incidencia de dos marcadores genéticos, llamados U4 y U5, que no existen entre los agricultores.

Por otra parte, éstos mostraron marcadores genéticos N1 y H, no encontrados entre los cazadores y recolectores.

Según un artículo que acompaña al estudio, esto revela que los primeros agricultores de Europa fueron inmigrantes que no se mezclaron de inmediato con los habitantes locales.

Según científicos, hasta ahora no se ha determinado con precisión de dónde llegaron a Europa los primeros inmigrantes que trajeron consigo la agricultura al continente.


Sobre esta noticia

Autor:
Hechizada (607 noticias)
Visitas:
5487
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.