Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

50 años de Psicosis

08/06/2010 19:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La famosa película de Alfred Hitchcok cumple medio siglo, encumbrada a ser una de las mejores cintas de todos los tiempos

Sorprendente todavía, pese a todo lo que se ha escrito sobre ella, Psicosis sigue manteniendo el mismo nivel de fascinación, cincuenta años después de su estreno. Y eso es debido a diversas razones, entre las cuales no sólo se encuentra su sorprendente final (rememorado hasta la saciedad y punto de partida de plagios y homenajes) sino también porque el film se ha convertido, con el tiempo, en una lección de arte cinematográfico, en un referente de lo que en dramaturgia llamaríamos ‘ la escuela del espectador’ , eso es, la capacidad de su director de jugar con las conjeturas del espectador sin por ello llegar a engañarlo (como sí hizo Hitchcock, por otra parte, en uno de sus films menos conocidos, Pánico en el escenario). Porque aunque pueda parecer lo contrario, Psicosis es coherente de principio a film, y es la posición del realizador ante lo que está contando lo que acongoja sin deslumbrar, lo que permite que el espectador vaya saltando de posibilidad en posibilidad, de empatía hacia uno u otro personaje. De hecho, el film funciona casi como un reloj, por la perfección de unas imágenes que siempre llevan a otras sin respiro, y por una tensión dramática que mantiene el pulso narrativo pese a sus sorpresas.

Proyectada en museos como ejemplo de arte contemporáneo, y origen de un remake realizado plano por plano por parte del director Gus Van Sant, el film tiene la osadía de matar a su estrella protagonista a la media hora de metraje, una Janet Leigh que siempre será recordada por esa escena de la ducha que en realidad nunca rodó. Y es precisamente esa secuencia la que marca un punto de inflexión y convierte a Psicosis en el paradigma del terror cinematográfico, porque desde ese momento cualquier cosa es posible, cualquier circunstancia puede ser filmada, en manos de un director que se convierte en demiurgo de la función, en mirada omnisciente y perversa, siendo capaz de mostrarlo todo sin que el espectador acierte a saber exactamente qué es lo que está viendo.

Una revisión más sistemática del film nos ofrece una capacidad metafórica que ya descubrieron en su momento los jóvenes críticos de Cahiers du Cinéma

En el clásico libro El cine según Hitchcock, el director ofrece una extensa entrevista al también realizador François Truffaut, en la que hace un repaso a toda sus carrera fílmica. Al hablar de Psicosis, desgrana frente al lector todos los trucos que utiliza a la hora de mantener la tensión en el espectador. No obstante, una revisión más sistemática del film nos ofrece una capacidad metafórica que ya descubrieron en su momento los jóvenes críticos de Cahiers du Cinéma y que encumbraron a Hitchcock a la categoría de autor. Una de esas metáforas es sin duda el de la mirada, la sugestión de lo observado y su interpretación o su simbolismo. La misma mirada espía de Norman Bates (Anthony Perkins) mientras Marion Crane se desnuda en el baño, la mirada del policía, oculta tras unas gafas de sol como referencia a un sentimiento de culpa de la supuesta protagonista, o la mirada sin vida del cadáver momificado de la madre de Bates o de Marion al ser acuchillada en la ducha. Incluso la mirada que el asesino dirige directamente a la cámara en el plano final del film, como epíteto del horror. Todo ello densifica el relato y lo convierte en una verdadera reflexión del papel del espectador en el arte cinematográfico.

Psicosis puede ser analizada plano a plano y siempre se encontrarán nuevas preguntas. Y sin embargo, Hitchock consigue dotar a ese mecanismo de un alma inconfundible, de una verdadera lección de hacer cine que no se limita a montar una imagen tras otra, sino que interioriza las necesidades del espectador y lo incluye en la historia porque sabe que éste es exigente; y ese nivel de exigencia es algo que muchas veces se echa en falta en el cine contemporáneo. De ahí que el film perdure en nuestra memoria.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
7295
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.