Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Broken Fingers escriba una noticia?

5 consejos para mejorar.

13/03/2012 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

E L mundo de la guitarra está lleno de información contradictoria.

Uno de los motivos es que los primeros tratados solían basarse en métodos de guitarra clásica, que simplemente se extrapolaban a la guitarra eléctrica, sin tener en cuenta las peculiaridades de este instrumento.

Otro motivo es que este instrumento se gestó fuera del ámbito académico. Cada guitarrista tocaba a su estilo, lo que llevó a que, más que normas, existieran únicamente unas pautas generales sobre cómo podía ser más adecuado tocar.

Por último, y con la proliferación de internet, cualquiera puede escribir sobre el tema, con mayor o menor acierto. Por desgracia, gran parte de la información que nos encontramos por la web no solo es incierta, sino que también puede ser perjudicial, empeorar nuestro sonido, ralentizar nuestro aprendizaje, e impedir que prosperemos como músicos.

Por todo esto, voy a daros una serie de consejos que, si bien son básicos, pueden abriros un camino o solventar errores que arrastráis desde vuestros comienzos. Son una serie de normas no estrictas que he desarrollado en mi carrera como docente de música. Espero que os sirva.

El agarre de púa: Firmeza, relajación y ataque profundo

M ucho se ha escrito sobre este controvertido tema. Sin embargo, la realidad es que solo existen unas pequeñas directrices sobre cómo utilizar la púa. Marty Friedman, de Megadeth y Cacophony, usa un agarre completamente heterodoxo, Michael Angelo Batio ancla los dedos en el cuerpo de la guitarra, Petrucci o Morse tensan un poco más los músculos del antebrazo, Paul Gilbert lleva la mano muy suelta, etc. Sin embargo, si hay un par de cuestiones que jamás debéis olvidar. La primera, que la presión ejercida para agarrar la púa debe ser la justa y necesaria para que no se caiga de los dedos al contacto con la cuerda.

No debes agarrar la púa con demasiada fuerza, ya que agarrotarás todos tus músculos y podrías lesionarte. Tampoco debe ser un agarre suave, que haga que la púa "resbale"de tus dedos (para esto, puedes poner polvos de talco en la púa, o comprar púas con super!cies rugosas).

Además, la percusión sobre las cuerdas ha de ser !rme. No "roces" la cuerda solo con la punta de la púa. Si te fijas, los mejores guitarristas atacan la cuerda abarcando casi 1/3 parte de la super!cie de la púa. Esto te dará más control dinámico, es decir, podrás tocar más fuerte o más suave girando más o menos la muñeca. Sin embargo, el espacio de púa que entra en la cuerda, seguirá siendo el mismo.

Rozar la cuerda solo con la punta de la púa provoca que el timbre sea mucho peor, ya que generamos menos armónicos e inarmónicos. Además, hace que puedas rozar las otras cuerdas y producir ruidos indeseados (lo normal en las personas que solo rozan la cuerda en lugar de atacarla, es que agarren la púa con los dedos, dejando poca super!cie, y pudiendo rozar por error las cuerdas con la punta de los dedos) y, como digo, impide que puedas desarrollar un juego de dinámicas, algo importantísimo en estilos como el blues o el rock.

Muy impotante controlar que la musculatura y los tendones que llegan hasta el trapecio y el cuello no se sobrecargan. Cuanto más relajado estés, más rápido tocarás, no al revés. Si tensas, tu movimiento se verá restringido, los músculos se contraerán, y perderás "exibilidad, y velocidad.

La "pinza"

¿ Q ué es la pinza? La pinza es la presión que ejercemos con el índice y el pulgar de la mano del mástil para poder presionar las cuerdas contra los trastes y digitar. En su máxima expresión, es lo que hacemos cuando ponemos una cejilla con el índice.

El problema es que la mayor parte de los guitarristas hacemos una fuerza expresiva o dejamos toda la presión ejercida en manos de la pinza, lo que puede llevar a lesiones crónicas o incluso a la inhabilitación física por lesión.

Normalmente, es más una cuestión de mañana que de fuerza. Por ejemplo, cuando haces una cejilla, lo mejor no es presionar con fuerza, sino colocar el dedo que hace la cejilla de tal forma que esté pegado a los trastes metálicos, y buscar que la presión sea uniforme en todo el dedo. Esto es difícil, pero conviene pararse a buscar la postura más adecuada para la morfología de nuestra mano, tener en cuenta que si los espacios entre tus falanges son amplios es mejor evitarlos, etc.

Un truco, que se está enseñando en nuevas escuelas, en acuerdo con muchos profesionales médicos, es que la presión no recaiga totalmente sobre esa pinza índice-pulgar, sino dejar que el brazo "caiga" sobre el mástil. El brazo tiende naturalmente a caer al costado, ejerce una fuerza natural hacia abajo. El truco está en aprovechar esa fuerza y dejar que el peso del brazo presione el mástil de forma natural, y hacer el resto de la fuerza, que será muy inferior, con la pinza. De esta forma, sujetamos con !rmeza la guitarra, pero de una forma natural. El peso de nuestro brazo hace que no realicemos tanta fuerza con los tendones, y además tenemos una postura más relajada.

El pulgar del mástil. ¿Dónde lo coloco?

L a mayoría de los métodos de guitarra y la escuela clásica te dirán que el pulgar debe ir en la parte media del mástil, colocado entre el dedo medio y el índice, y que ha de desplazarse cada vez que desplaces tu mano, para no perder esa referencia.

Todo esto está muy bien, y en gran medida es cierto; el pulgar ha de ir colocado aproximadamente entre el índice y el dedo medio, esto facilita los estiramientos, y ha de desplazarse a la vez que los demás dedos, para que la mano no tome posturas extrañas o nos obligue a hacer estiramientos innecesarios. El pulgar nunca ha de retrasar su posición. Sin embargo, el pulgar no tiene por qué ir colocado en la parte media del mástil, ni tenemos por qué llevar la muñeca doblada, ya que existen técnicas en guitarra eléctrica, como el vibrato vertical, o los bends, que requieren una posición muy diferente.

Por ejemplo, en los bends el pulgar ha de hacer palanca, y lo más correcto es que sobre salga por encima del mástil, casi tocando el diapasón, como hacía Jimi Hendrix.

En los vibratos pasa algo similar. Incluso, en el llamado vibrato "salvaje", al estilo Malmsteen o Darrel, es normal que el pulgar se separe por completo del mástil, para dejar más libertad al movimiento de muñeca.

Son técnicas que no existían en guitarra clásica y que apenas se utilizan en acústica, por lo que la posición "académica" aquí ha de variar. Es mucho más académico y correcto hacer que el pulgar sobresalga en un bend, que dejarlo colocado en la zona media del mástil.

Bendings

M Uchos guitarristas, al hacer un bend, no se apoyan con los otros dedos, sino que empujan la cuerda únicamente con un dedo. Esto, normalmente, produce desa!naciones y hace que no se alcance la nota. Además, impide tener un buen bend con vibrato: es imposible vibrar la nota una vez que estar arriba si llegas con las fuerzas justas.

Por eso, y salvo cuando se hace el bend con el índice (que tiene más fuera) siempre has de apoyar los otros dedos para estirar la cuerda. Por ejemplo, si haces un bend con el anular, usa también el dedo medio, incluso el índice, para que la presión ejercida sobre la cuerda durante el estiramiento sea mayor.

De este modo, alcanzamos más fácilmente nuestro objetivo y a!nar se convierte en una cuestión de oído, no de fuerza. De nuevo, evitamos lesiones, y al no tener que hacer un sobreesfuerzo, tocamos más relajados y nos beneficiamos sintiéndonos más cómodos al tocar.

Tocar sentado con una postura similar a la de pie

A costúmbrate a tocar sentado con una postura similar a la que tienes cuando tocas de pie. Es básico. La postura clásica en esto es muy buena, ya que tocas de una forma similar a la que tocarías de pie. Intenta no ponerte la guitarra demasiado alta si de pie no tocas con la guitarra a esa altura, no la centres o la ladees demasiado, y déjala en una posición que sea cómoda cuando toques en lugar de variar constantemente de posiciones, algo que no podrás hacer de pie.

Mucho cuidado en este aspecto con el palm mute, técnica muy especí!ca de rock, metal... que en muchas ocasiones se ve muy perjudicada con el cambio de posición de pie/sentado.

No tienes que tocar constantemente de pie como hacía Rhandy Rhoads, pero intenta al menos dedicar un rato a hacerlo cada dos o tres días, para no perder la costumbre.

Fuente: Guitarristas.info Newsletter · Marzo 2012 · www.guitarristas.info


Sobre esta noticia

Autor:
Broken Fingers (248 noticias)
Fuente:
miguitarrablusera.blogspot.com
Visitas:
555
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.