Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

V 445 Pup estrella vampira y futura supernova

18/11/2009 03:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las supernovas de tipo Ia son un misterio puesto que nadie puede predecir cuando va a explotar una. Pero los astrónomos están apostando por V445 Puppis. La famosa enana blanca vampira que sufrió un estallido nova después de engullir parte su compañera en 2000, ahora, parece un sistema estelar doble que es un candidato destacado a explotar. "Si V455 Puppis finalmente explotará como supernova, o si el actual estallido nova ha sido un paso previo en ese camino eyectando gran cantidad de materia hacia el espacio es algo que todavía no está claro", explicó Patrick Woudt, de la Universidad de Ciudad del Cabo y autor líder del artículo que informa de los resultados. "Pero tenemos una fuerte sospecha de que sea una futura supernova de tipo Ia"

Esta es la primera, y hasta ahora única nova que no muestra ninguna evidencia de hidrógeno, y aporta la primera evidencia de un estallido en la superficie de una enana blanca dominada por el helio. "Esto es crítico puesto que conocemos que las supernovas de tipo Ia tienen una carencia de hidrógeno", añadió Danny Steeghs de la Universidad de Warwick, Reino Unido, "y la estrella compañera de V445 Pup se ajusta bastante bien también por su carencia de hidrógeno, en lugar de de arrojar principalmente helio en la enana blanca."

Click aquí para ver una película de la expansión de las capas externas de V445 Puppis.

Los astrónomos han determinado que el sistema está a unos 25.000 años-luz del Sol, y tiene un brillo intrínseco de más de 10.000 veces el del Sol. Esto implica que la estrella enana blanca vampira en este sistema tiene una masa alta que está cerca de su límite fatal y está siendo simultáneamente devorada por su compañera a alta velocidad.

"Uno de los principales problemas de la astrofísica moderna es el hecho de que no sepamos todavía exactamente que tipos de sistemas estelares exploran como supernova de tipo Ia", explicó Woudt, "puesto que estas supernovas desarrollan un papel crucial en mostrar que el universo en expansión se está acelerando actualmente, empujado por la misteriosa acción de la energía oscura, estas incognitas son bastante embarazosas."

Wouldt y su equipo utilizaron el VLT (Very Large Telescope) del ESO para obtener imágenes muy precisas de V445 Puppis por espacio de dos años. Estas imágenes muestran una envuelta bipolar, inicialmente con una cintura muy estrecha, con lóbulos a cada lado. Los dos nudos pueden verse también en ambos extremos de la envuelta, que parecen moverse a 30 millones de km/hora. La cubierta externa, a diferencia de cualquier nova observada previamente está moviéndose a unos 24 millones de km/hora. Un Grueso disco de polvo, que debe haberse producido durante el último estallido oscurece las dos estrellas centrales.

Capas externas (Click para ampliar) en torno a V445 Puppis a través del tiempo. Crédito: ESO

Tal y como Steeghs dijo, una característica definitoria de las supernovas de tipo Ia es la carencia de hidrógeno en su espectro. Aunque el hidrógeno es el elemento químico más común del universo. Estas supernovas muy probablemente surgen en sistemas compuestos por dos estrellas, una de las cuales es el residuo de una estrella de tipo solar cuando llega al final de su ciclo de vida. Cuando esas enanas blancas actúan como vampiros estelares que absorben materia de su compañera, sobrepasan un cierto límite de masa, se vuelven inestables y explotan.

Llegar ahí no es un proceso simple. Puesto que mientras la enana blanca se come su presa, la materia se acumula en su superficie. Si esta capa se vuelve demasiado densa, se vuelve inestable y explota como nova. Estas miniexplosiones controladas eyectan parte de la materia acumulada de vuelta al espacio. El asunto crucial es que parte de la materia tomada de su compañera permanece en la enana blanca por lo que al final se vuelve lo suficientemente masiva como para explotar de una forma diferente y mucho más poderosa produciendo una supernova.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
11633
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.