Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 400 niños han muerto envenenados por plomo en Nigeria desde noviembre

07/03/2011 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 400 niños han muerto desde el pasado mes de noviembre en la región de Zamfara, una zona del norte de Nigeria en la que hay minas de oro, debido al envenenamiento por plomo, según ha informado la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias nigeriana (NEMA, por sus siglas en inglés).

Otros 400 menores murieron el año pasado entre marzo y octubre, según la ONU, principalmente debido a la extracción de oro en yacimientos ilegales a cielo abierto, lo que provoca la contaminación con plomo del aire, el suelo y el agua de la región.

Una vez en el organismo, el plomo provoca daños irreparables en los sistemas nervioso y reproductivo y, especialmente, en los riñones. Esta sustancia es particularmente dañina para los menores y las mujeres embarazadas o las madres, que transmiten el plomo a sus hijos mediante la lactancia.

Más sobre

"El cuerpo inmaduro de los menores expuesto a los suelos contaminados y a las herramientas de procesamiento del oro tiende a absorber el plomo asociado al proceso, lo que les envenena hasta provocarles convulsiones, parálisis e incluso la muerte", ha explicado el director general de la NEMA, Muhammad Sani-Sidi.

El informe de la ONU, elaborado a partir de una misión de evaluación, denunciaba la contaminación por plomo en el suelo y niveles de mercurio en el aire 500 veces superiores al límite aceptable en algunas poblaciones de Zamfara.

Gran parte de los niños y niñas menores de cinco años y muchos de los adultos que fueron examinados tenían "niveles extremadamente altas de plomo en su sangre". También los niveles de plomo en el agua que se utiliza para el consumo superan los recomendados por la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1957
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.