Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 400 muertos y 300 desaparecidos por el tsunami

29/10/2010 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El tsunami que se produjo el lunes pasado junto a la isla indonesia de Sumatra como consecuencia de un terremoto de 7, 7 grados en la escala de Richter ha causado la muerte de 408 personas y la desaparición de 303, según la Agencia Nacional de Coordinación ante Desastres.

Según la cadena estadounidense CNN, la Agencia dijo también que hay 270 heridos graves y 142 heridos leves. Además, el tsunami, que ha arrasado varios pueblos y las casas que había en ellos, ha forzado el desplazamiento de más de 12.800 personas.

Sutopo Purwo Nugroho, de la Junta Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB), indicó que el tsunami ha destruido o dañado 426 viviendas. En las islas Mentawai, las más afectadas por el desastre, al menos seis de sus 27 localidades han quedado "prácticamente aplastadas", según el gobernador de la provincia de Sumatra Occidental, citado por los medios de comunicación públicos indonesios.

Nugroho dijo que aunque es complicado proteger las pequeñas islas de Indonesia con un sistema de alerta ante tsunamis, para el próximo febrero la mayoría de ellas contarán con esa protección.

No obstante, aclaró que la eficacia de un sistema de alerta depende del tamaño del tsunami y de lo cerca que se encuentre la población del mar. Lo apartadas que están muchas islas indonesias ha hecho que muchas personas no fueran advertidas del peligro que se avecinaba y que ahora la comunicación y las labores de rescate se vean obstaculizadas.

El coronel Indarto Budiarto, citado por la agencia de noticias oficial indonesia, Antara, ha afirmado que este viernes llegan a las islas Mentawai cuatro barcos de la Marina indonesia cargados de material y personal médico, así como voluntarios, un helicóptero y un avión.

El embajador de Estados Unidos en Yakarta, Scot Marciel, anunció este viernes que su Gobierno va a proporcionar a Indonesia dos millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para atender a los damnificados por el tsunami y por la erupción del volcán Monte Merapi. La Comisión Europea, por su parte, ha destinado 1, 5 millones de euros en ayuda humanitaria para asistir a las víctimas de ambos desastres.

VOLCÁN

Mientras, el Monte Merapi, situado entre la provincia de Java Central y la región de Yongyakarta, ha hecho erupción seis veces este viernes, expulsando nubes calientes de ceniza y lava, según la CNN. Sin embargo, por ahora no hay que añadir nuevas víctimas mortales a las 36 que se contabilizaron después de la primera erupción, que se produjo el martes pasado.

Los vecinos de la zona han empezado a abandonarla y a establecerse en lugares más seguros. La Agencia de Vulcanología dijo que se está evacuando a algunas personas que se habían marchado y ya habían regresado.

Un inspector jefe de Policía de la ciudad de Yongyakarta, el general Ondang Sutasna, declaró un canal de televisión local que ha estado en la zona y ha concluido que en algunos puntos sería demasiado peligroso volver a construir casas, así que quienes vivan a menos de diez kilómetros de distancia del volcán podrían tener que mudarse a otro lugar.

El Gobierno indonesio está intentando asistir a las decenas de miles de personas desplazadas por la actividad del Monte Merapi, que es uno de los volcanes más activos del país y se encuentra en una de las áreas con mayor densidad demográfica del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2539
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.