Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Unos 400 marfileños han muerto hasta ahora en Abiyán, según la ONU

12/04/2011 08:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 400 personas han muerto en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, en enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo, las del presidente electo, Alassane Ouattara, según ha afirmado este lunes el secretario adjunto del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic. Sin embargo, ha asegurado que "la cifra final de muertos será considerablemente más elevada".

"Antes de los recientes enfrentamientos, nuestro cálculo situaba en unos 400 los fallecidos en Abiyán", ha dicho Simonovic, que ha añadido que "cerca de 150 personas civiles han muerto como resultado del uso indiscriminado de armas pesadas". Diplomáticos y responsables de la ONU han sostenido que el uso de armas pesadas constituye un crimen de guerra.

Estas cifras no son definitivas, ya que falta realizar un último recuento de las víctimas producidas durante los últimos combates entre los dos bandos, ha subrayado Simonovic en la rueda de prensa.

"El problema actual en Abiyán es el vacío de seguridad", ha afirmado Simonovic, que ha contado que estuvo en Costa de Marfil la semana pasada. "Gran parte de la Policía y las fuerzas de seguridad no están en sus puestos y hasta hoy, ha habido un elevado número de casos de saqueos, violaciones y asesinatos en las zonas de Abiyán controladas por algunos de los dos bandos", ha añadido.

Más sobre

Asimismo, Simonovic ha trasladado la preocupación del Gobierno de Ouattara por la falta de comida y medicinas. El jefe de las misiones de paz de la ONU, Alain Le Roy, ha calificado la situación de Abiyán de "crisis humanitaria".

Simonovic ha asegurado que tanto las fuerzas de Gbagbo como las de Ouattara han perpetrado ataques contra civiles. El pasado viernes, la ONG estadounidense Human Rights Watch pidió que ambos bandos sean castigados por atacar de forma injustificada a ciudadanos marfileños.

La ONU ha confirmado que los cadáveres de unas 255 personas --la mayoría pertenecen a una tribu fiel a Gbagbo-- fueron encontrados en la localidad de Duékué. La autoría de esta matanza ha sido atribuida a las fuerzas de Ouattara.

El Gobierno de Ouattara ha rechazado dichos cargos y el representante del presidente electo en la ONU ha negado que sus tropas hayan acabado con la vida de civiles. Sin embargo, no se han opuesto a que se realice una investigación al respecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1326
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.