Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

3er etapa- 45 vuelta ciclista internacional a costa rica 2009: gregory brenes se viste de amarillo

19/12/2009 20:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

RESULTADOS AQUí

Etapa con polémica y luto le dio el segundo triunfo a Rusia

Gregory Brenes se viste de amarillo

• La caravana en pleno le brindó un sentido homenaje póstumo al dedicado de la Vuelta, Álvaro Duval Marín, quien falleció víctima de cáncer

Ciudad Quesada, San Carlos.- En un día triste para el ciclismo nacional y con un final de etapa cargado de polémica, el equipo de Rusia aseguró su segunda victoria al hilo, mientras que el campeón defensor, Gregory Brenes (BCR-Pizza Hut-KHS), se enfundó la camisa amarilla de la 45ª Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica-ICE/KÖLBI 2009.

Pero más allá de todo lo que vendría con el desenlace, la caravana se conmovió con la amarga noticia de la muerte del profesor Álvaro Duval Marín, reconocido dirigente de los pedales ticos y a quien La Federación Costarricense de Ciclismo le dedicó la versión de este año de la máxima prueba ciclista de nuestro país.

Duval Marín padeció durante el último año de un cáncer que minó sus condiciones físicas, al punto de impedirle recibir en persona la dedicatoria de la carrera. Antes de la partida de hoy, la caravana le realizó un sentido homenaje que incluso fue transmitido en vivo por los principales medios radiales y televisivos costarricenses.

Polémica para el cierreLuego vino el desarrollo de las acciones sobre la carretera. La fracción, una interdistrital en el cantón de San Carlos de 130, 3 kilómetros, transcurrió sin mayor sobresalto.

El tico Alfredo Sánchez (Bufete Guzmán y Álvarez-Exeltec) y el holandés Giel Nijs (Team Ámsterdam) fueron los animadores del día. Ensayaron una fuga que les permitió lucir a sus patrocinadores por casi dos horas, hasta que fueron cazados por el pelotón en las cercanías de Venecia.

Y así llegó el remate que si tuvo su buena cuota de incertidumbre. Los Comisarios de la carrera sacaron sus reglamentos para definir resultados tan trascendentales como el del ganador de la jornada y del nuevo líder de la clasificación general.

En primer lugar, los jueces determinaron que el ruso Alexander Khatuntsev, quien cruzó de primero por la línea de meta, no podía ser dado como el vencedor. Según los árbitros, el europeo no realizó el recorrido oficial y recortó unos 20 kilómetros cuando obvió el desvío correcto en el cruce de Aguas Zarcas.

De acuerdo con el reglamento internacional, esto amerita una sanción de descalificación y expulsión si se interpreta que el ciclista lo hizo adrede para sacar ventaja. Así lo determinó el Comisario Director, el cubano Rafael Rodríguez, apoyado en el criterio de sus asistentes.

Por ende, la victoria en la etapa le correspondió al segundo pedalista en el orden de llegada, el también ruso Sergey Kolesnikov, quien marcó un tiempo de tres horas, 36 minutos y cinco segundos.

De todas formas, los rusos aseguraron su segundo triunfo consecutivo en la ronda, mas anunciaron que valorarían el no tomar la partida mañana.

Otro detalle que fue sometido al rigor de las reglas fue la selección del nuevo líder, dado el empate en el tiempo acumulado de los corredores del BCR-Pizza Hut-KHS, Gregory Brenes y Alexander Sánchez. Para elegir a Brenes, los jueces tomaron en cuenta que éste entró hoy en la tercera casilla, mientras que Sánchez lo hizo en la novena.

Empero, luego de revisar los "cortes" del cronometraje oficial, con ayuda del fotofinish, comprobaron que en realidad hubo una diferencia equivalente a un segundo entre Gregory Brenes y el grupo principal en el que entró su compañero Sánchez.

Así las cosas, el "Halcón del Norte" saldrá este sábado vestido con la suéter de líder general y también pasó al comando de la clasificación de los sub 23.

El canadiense Jean Lachance (TDQ-GTH) continúa a la cabeza de las metas volantes, mientras que los holandeses Jan Lof y Giel Nijs empatan en la punta de los premios de montaña. El ganador de la etapa de este viernes, Sergey Kolesnikov pasó al primer lugar de la tabla de los puntos.

Mañana se completará la cuarta etapa, la más larga del giro con 190, 1 kilómetros, que arrancará en La Fortuna de San Carlos y cerrará en Liberia, Guanacaste.

Etapa 3: Ciudad Quesada-La Fortuna-Muelle-Aguas Zarcas-Venecia-La Marina-Ciudad Quesada. 130, 3 Km.

1. Sergey Kolesnikov RUS (Selección de Rusia) 3:36:05 2. Henry Raabe CRC (Citibank-Economy Rent a Car-Blue) a 1 s. 3. Gregory Brenes CRC (BCR-Pizza Hut-KHS) Mt 4. Javier Acevedo COL (Greatwall-Indeportes Antioquia) Mt 5. Juan Carlos Rojas CRC (Plycem-JPS-Orbea) Mt 6. Marco Salas CRC (Plycem-JPS-Orbea) a 2 s. 7. José A. Bonilla CRC (Citibank-Economy Rent a Car-Blue) Mt 8. Federico Ramírez CRC (BCR-Pizza Hut-KHS) Mt 9. Alexander Sánchez CRC (BCR-Pizza Hut-KHS) Mt 10. Jesús Castaño COL (Greatwall-Indeportes Antioquia) Mt 11. Steven Villalobos CRC (Plycem-JPS-Orbea) Mt 12. Allan Morales CRC (BCR-Pizza Hut-KHS) Mt 13. Paulo Vargas CRC (Plycem-JPS-Orbea) Mt 14. Nicolás Castro COL (Greatwall-Indeportes Antioquia) Mt 15. Pablo Araya CRC (Plycem-JPS-Orbea) Mt

Clasificación General Individual

1. Gregory Brenes CRC (BCR-Pizza Hut-KHS) 7:30:312. Alexander Sánchez CRC (BCR-Pizza Hut-KHS) a 1 s.3. Federico Ramírez CRC (BCR-Pizza Hut-KHS) Mt4. Allan Morales CRC (BCR-Pizza Hut-KHS) Mt5. Henry Raabe CRC (Citibank-Economy Rent a Car-Blue) a 4 s.6. José Adrián Bonilla CRC (Citibank-Economy Rent a Car-Blue) a 5 s.7. Marconi Durán CRC (Citibank-Economy Rent a Car-Blue) Mt8. Fabricio Quirós CRC (BCR-Pizza Hut-KHS) a 9 s.9. Janier Acevedo COL (Greatwall-Indeportes Antioquia) a 10 s.10. William Valencia COL (Greatwall-Indeportes Antioquia) Mt

Clasificación por puntos

1. Sergey Kolesnikov RUS (Selección de Rusia) 35 pts. 2. Henry Raabe CRC (Citibank-Economy Rent a Car-Blue) 25 pts. 3. Iván Kovalev RUS (Selección de Rusia) 25 pts.

Clasificación Premios de Montaña1. Jan Lof HOL (Team Amsterdam) 6 pts.2. Giel Nijs HOL (Team Amsterdam) 6 pts.3. Jean Lachance CAN (TDQ-GTH) 4 pts.

Clasificación de Talentos (U23)1. Gregory Brenes CRC (BCR-Pizza Hut-KHS) 7:30:312. Allan Morales CRC (BCR-Pizza Hut-KHS) a 1 s.3. Fabricio Quirós CRC (BCR-Pizza Hut-KHS) a 9 s.

Clasificación de Metas Volantes

1. Jean Lachance CAN (TDQ-GTH) 9 pts.2. Jan Lof HOL (Team Amsterdam) 8 pts.3. Marco Guillén CRC (Grupo ICE) 6 pts.

Clasificación por equipos

1. BCR-Pizza Hut-KHS (Costa Rica) 22:06:39 2. Citibank-Economy Rent a Car-Blue (Costa Rica) a 4 s. 3. Greatwall-Indeportes Antioquia (Colombia) a 10 s.

CRC: Costa RicaCOL: ColombiaCAN: CanadáGUA: GuatemalaHOL: HolandaRUS: Rusia

Adjunto el boletin oficial de los comisarios con las clasificaciones completas después de la III Etapa.

Nery Velásquez podría perder el título de la Vuelta Internacional a Guatemala por dopaje

Guatemala, Diciembre 18.- (EFE). El ciclista guatemalteco Nery Velásquez podría perder el título de la Vuelta Internacional a su país, que ganó el pasado 1 de noviembre, tras dar positivo en una prueba antidopaje, informaron fuentes deportivas.El presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, Alfredo Flores, anunció que la Unión Ciclista Internacional (UCI) les envió un documento en el que se revela que Velásquez dio positivo por Boldenona, una sustancia que aumenta la masa muscular.Además de Velásquez, otro guatemalteco, el juvenil Alfredo Ajpacajá, también dio positivo con la misma sustancia.Flores explicó que a lo largo de la "Vuelta de Oro" a Guatemala, a Velásquez se le practicaron al menos 14 pruebas antidopaje y que fue en la penúltima etapa, el 31 de octubre pasado, en la que según la UCI se le detectó la sustancia.Según el dirigente deportivo, la UCI sigue con la investigación del caso de Velásquez, que de confirmarse, podría perder el título, el cual quedaría en manos del costarricense Juan Carlos Rojas, que quedó segundo en la clasificación de la vuelta.En declaraciones a la prensa deportiva local, Velásquez, del equipo Café Quetzal, sostiene que no utilizó ninguna sustancia prohibida.El ciclista anunció que solicitará un segundo análisis. "Es extraña esa situación, porque desde la primera etapa pasé los respectivos controles antidopaje", declaró.Durante la vuelta de 2004, Velásquez fue suspendido por dos años por dar positivo. "Aprendí la lección y no iba a hacer lo mismo", recalcó.Flores dijo que la Federación respaldará al ciclista en las diferentes gestiones que tienen que realizarse para que se confirme o descarte el dopaje.


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
5831
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.