Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 314.500 cubanos han sido autorizados para ejercer el trabajo por cuenta propia

27/05/2011 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Raúl Castro ha autorizado a 314.538 cubanos para ejercer el trabajo por cuenta propia en el marco de las reformas económicas y sociales con las que intenta replantear el sistema socialista y salvar a la isla de una de las peores crisis que ha atravesado en los últimos años.

El pasado octubre comenzaron a emitirse las primeras licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia en las 178 actividades autorizadas por el Gobierno. Hasta mediados de mayo 314.538 personas habían conseguido estos permisos, a pesar de las dificultades burocráticas, informa este viernes el diario oficial 'Granma', portavoz oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Con esta inédita apertura del sector privado, el régimen castrista busca reubicar a un millón de trabajadores públicos que serán despedidos en los próximos años y que ahora forman parte de las plantillas "infladas" que el Estado debe mantener.

Cientos de cubanos han expresado su interés en abrir su pequeño negocio, sin embargo, se han encontrado trabas burocráticas que el Gobierno ha tenido que reconocer. La vicejefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yamilé Pérez Díaz, reconoce que es un "asunto inobjetable" que la administración tributaria precisa de cambios en su estructura con el fin de perfeccionar sus servicios, señala 'Granma'.

Se espera que en las próximas semanas los "organismos correspondientes" comiencen a trabajar en estrategias legales y de logística para poner en marcha una serie de medidas que "faciliten" este proceso, informa el rotativo, sin precisar más detalles.

Pérez considera que "el reto más grande consiste en que la preparación del personal de las oficinas de base tiene que ir, necesariamente, en consonancia con los cambios que experimenta el país y con el crecimiento del número de contribuyentes".

Otros de los aspectos que deben afrontar los cubanos es el "hacinamiento y la falta de materiales de trabajo", problemas que "vulneran la calidad de la atención en varias oficinas y complican el trato a los usuarios". Pero la funcionaria destaca "la poca cultura tributaria de la población", que ha vivido más de medio siglo bajo un sistema controlado por el Estado.

Más sobre

Una de las dificultades que más quejas ha generado ha sido la falta de recursos y materias primas para la operatividad de los nuevos negocios. Según 'Granma', el presupuesto de 2011 contempla 120 millones de dólares (84, 1 millones de euros) para la adquisición de artículos de ferretería, materias primas e insumos asociados a diferentes actividades, productos para la elaboración y venta de alimentos en diferentes formatos, entre otros.

Las reformas forman parte del paquete de 313 medidas que aprobó a mediados de abril el PCC en su sexto congreso, algunas de las cuales comenzaron a aplicarse poco después de que Raúl Castro asumiera el poder en 2006 en sustitución de su hermano Fidel, quien este año se terminó de desligar de todos sus cargos políticos.

OTROS CAMBIOS

El Consejo de Ministros aprobó recientemente extender a las 178 actividades por cuenta propia el derecho de contratar trabajadores y aquellos que empleen entre una y cinco personas serán exonerados durante el año 2011 del pago del impuesto por el personal. También ha quedado sin efecto la exigencia de una cantidad mínima de trabajadores contratados establecida para ocho actividades.

Otra de las novedades es que el Gobierno ha aumentado nuevamente la capacidad permitida de mesas y sillas que se pueden disponer en los pequeños restaurantes, conocidos como paladares. El número de sillas podrá ser de máximo 50, lo que permitirá a los propietarios atender a un mayor número de personas.

Asimismo, las autoridades cubanas acordaron reducir durante este año el pago de los alquileres de habitaciones de 200 a 150 pesos, pero además exonerarán de los impuestos por un plazo de tres a seis meses a los propietarios de los inmuebles o de vehículos para transporte público que deban suspender su operatividad por reparaciones y reformas.

En este sentido, se ha disminuido la cuantía mínima mensual por el servicio de arrendamiento cuando se trate de viviendas completas arrendadas en pesos convertibles cubanos (moneda equivalente al dólar).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2127
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.