Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

3052: Mamadou Dia y su viaje al norte

31/05/2017 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La lista de personas que viajan desde África a Europa en busca de un futuro mejor debe de ser gigantesca. Un viaje lleno de incertidumbre alimentado por la desesperación. Mamadou Dia es una de esas personas, en su inmensa minoría anónimas. Leer 3052, el libro que ha escrito explicando algunos detalles de su viaje y de su llegada a España ayuda a tomar conciencia de lo que está sucediendo. Su historia contribuye a alejar el anonimato y caer en la cuenta de que cada una de estas personas merece toda nuestra consideración.

La patera abandonaba la costa de Rufisque, un municipio de la región de Dakar, a las dos de la mañana con ochenta y cuatro personas, todos jóvenes. Las condiciones de viaje eran muy adversas y en el interior de la embarcación los pasajeros se quejaban mucho de todo, pero la cosa no podía ser de otra forma ya que no se podía hacer nada para mejorarla.

El libro es una herramienta que espero ayude a construir sensibilidad. Porque las grandes cifras, esas que rellenan día sí y día también informativos nos anestesian contra esta tremenda injusticia. De vez en cuando alguna pincelada más dramática golpea nuestra vista en la pantalla e incrementa nuestra sensibilidad. Pero enseguida se pasa a la siguiente noticia y el migrante que murió queda sepultado por toneladas de indiferencia.

Mamadou Dia llegó desde el norte de Senegal, desde un lugar que nadie de nosotros conocemos a no ser que leas su libro. Es un libro en el que, con sencillez, traslada por qué y cómo un joven se embarca en esta aventura. Él habla de la "epidemia" que se extendía en su lugar de origen:

En Yarakh había una especie de epidemia. La gente hablaba de España en todos los lugares. En todos los debates la palabra "España" era la protagonista. Muchos vendían sus negocios, sus bienes o cualquier cosa que tuvieran, para poder marcharse y buscar otro horizonte, una mejor vida; cosa que en mi país parecía un gran sueño, inalcanzable para algunos.

3052 es un libro que nos acerca la historia de un migrante, uno más. Leerlo es un acto de justicia. Una historia rescatada del anonimato. Pero solo una más. Dura, durísima su vida. Estas personas no se merecen el olvido y la indiferencia. Por nada del mundo.

A partir del libro Mamadou Dia ha impulsado el proyecto Hahatay son risas de Gandiol:

Hahatay, son risas de Gandiol es un Ong que trabaja en la cooperación. Nuestro organización hace también un gran trabajo de denuncia sobre las políticas occidentales que violan los derechos humanos de los inmigrantes. A través del voluntario internacional y la participación juvenil queremos promover acciones para el desarrollo sostenible del pueblo de Gandiol, situado en Saint-Louis, la región del norte de Senegal.

Mamadou Dia

information of medicines

La imagen está tomada del BLOGIM Implica2 en abierto.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1732 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2194
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.