Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

30-S: Con infinito amor

04/10/2010 18:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De la misma manera que en la Universidad Católica de Guayaquil en 2008, el mandatario aparece nuevamente como el responsable de atizar los enfrentamientos

Jueves 30 de septiembre, Quito. 12:02. Un grupo de militares y policías se alzaron en contra el Gobierno de Ecuador en protesta por la aprobación de una nueva ley que eliminó beneficios económicos.

12:06. El presidente Correa hace declaraciones provocadoras en el lugar donde los gendarmes se manifestaron. “Si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana”, dijo visiblemente exaltado, y con aires de suficiencia agregó: “mátenme si tienen valor”.

23:06. Se confirma el saldo de los enfrentamientos a fuego cruzado entre policías y militares: 8 muertos y decenas de heridos. La suerte de lección democrática del presidente Correa empaña de sangre la jornada. De la misma manera que en la Universidad Católica de Guayaquil en 2008, el mandatario aparece nuevamente como el responsable de atizar los enfrentamientos. En este episodio propuso: “enséñenles a esos majaderos lo que es la Democracia”. A las afueras, estudiantes y policías se enfrentaban crudamente; unos a manos descubiertas frente a otros proveídos del armamento bélico suficiente para “hacer respetar la majestad del presidente”.

¿Acaso no se pudo tomar otras acciones en el regimiento policial norte como en el episodio universitario? Sí. Una evaluación responsable de ambos hechos reclama una observación más atenta. Olvidemos por un momento el discurso de la institucionalidad democrática y estimemos otras variables.

La agudización de un discurso cargado de símbolos de enfrentamiento litúrgico configura un escenario de salvación y mesianismo. Se trata de un proceso fragmentario en materia electoral y polarizante en términos de conciliación entre grupos políticos. Sí, la fragmentación mide el número de partidos en la escena política y la polarización mide que tan separados están (Sartori, 1992).

La polarización abre una brecha cada vez más distante entre los grupos políticos para zanjar el camino al diálogo y a la reconciliación

En un entorno de violencia como este la fragmentación desplaza de la escena a los grupos diferentes al oficialismo; y más grave que eso: la polarización abre una brecha cada vez más distante entre estos para zanjar el camino al diálogo y a la reconciliación. Los síntomas son la radicalización. De otra forma nadie hubiera disparado la tarde y noche del jueves; ninguno de los esfuerzos se hubiera movilizado en dirección de reprimir e insultar.

¿Cuántos muertos y heridos más vamos a soportar?, ¿cómo entenderemos este “infinito amor” que se chorrea de bocas oficialistas mientras el nivel de violencia sigue y sigue en aumento?

gahidalgo@flacso.org.ec

_______________________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en los Estados Unidos, desde Miami-Florida, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: http://incabook.com/search.php

En un entorno de violencia la fragmentación desplaza de la escena a los grupos diferentes al oficialismo

_______________________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (208 noticias)
Visitas:
5408
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.