Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un total de 270 jóvenes viajarán a México con la Ruta Quetzal BBVA 2010 para conocer mejor la cultura maya

15/10/2009 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Ruta Quetzal BBVA viajará en su edición del verano de 2010 a México, donde 270 jóvenes expedicionarios de 54 países conmemorarán el Bicentenario de la independencia de esta nación latinoamericana y profundizarán su conocimiento de la civilización maya recorriendo los llamados caminos blancos. En la fase española, harán parada en Madrid, Cádiz, Lisboa, Galicia y Castilla y León.

Los 'ruteros' comenzarán su aventura, 'El misterio de los caminos blancos mayas', en Veracruz, donde Hernán Cortés inició su aventura mesoamericana, y luego se dirigirán a Tlacotlalpán, epicentro de la cultura totonaca, para continuar por el lago Catemaco, el volcán San Martín y el Parque Arqueológico de la Venta, foco de la cultura olmeca.

En ciudades como Palenque, Uxmal, Kabah o Chichen Itzá, los jóvenes podrán apreciar el legado científico, cultural y artístico de los mayas, y también visitarán Campeche, Mérida, Valladolid, Izamal o Maní. Además, tendrán ocasión de valorar la riqueza de la fauna y la flora mexicana en la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, en la península del Yucatán, y de conocer cómo se usan los productos y plantas tradicionales.

Posteriormente, en España, una vez sea recibida por los reyes de España, la Ruta Quetzal BBVA procederá a recorrer Madrid, Cádiz, Lisboa, Padrón, Santiago de Compostela y algunos rincones de Castilla y León para finalizar su camino en la capital, donde los expedicionarios recibirán sus diplomas y visitarán, entre otros lugares, el Congreso de los Diputados.

Los elementos que inspirarán la edición 2010 de la Ruta, la vigésimoquinta, serán la cultura maya, de la que se destacarán los caminos que construyó esa civilización para conectar las ciudades más importantes entre el año 600 y el 1000 después de Cristo, y la independencia de México, con motivo de la cual se celebrará la Gran Regata, a la que asistirán los 'ruteros'.

Otro eje central de la expedición será el parlamentarismo, que los jóvenes entenderán mejor cuando recuerden en Cádiz la promulgación de la Constitución española de 1812, y en León la constitución de las Primeras Cortes Leonesas en 1188. En la presentación de la edición 2010 de la Ruta, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, destacó que "sin el parlamentarismo no habría libertad".

Bono rindió homenaje a Miguel de la Quadra-Salcedo, creador de la Ruta Quetzal, que surgió en 1979, porque a través de la misma se ha convertido en "el mejor embajador que España ha tenido". "Este proyecto no tendría sentido sin tu entusiasmo personal", afirmó. También agradeció al presidente del BBVA, Francisco González, el hecho de que este banco financie cada año la Ruta.

González aseguró que el apoyo del BBVA a la Ruta es "un compromiso con la educación, la juventud y la familia". "Queremos poner de manifiesto la importancia de la solidaridad, el esfuerzo compartido, el espíritu abierto y el comportamiento ético en la sociedad en la que vivimos", añadió.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, incidió en la importancia de "formar y capacitar" a las nuevas generaciones, como hace la Ruta Quetzal BBVA enseñándoles la historia de Iberoamérica y de sus culturas originarias, para que afronten los retos del futuro habiendo repasado los últimos 200 años de historia de esa parte del mundo.

El pasado mes de julio, la Ruta Quetzal BBVA 2009, bajo el nombre 'Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile', llevó a cabo su fase española, en la que más de 270 jóvenes de 53 países visitaron Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja y Madrid. Estaba previsto que la otra parte de la expedición se realizase en Chile, pero tuvo que aplazarse hasta diciembre debido a la rápida propagación de la gripe A (H1N1) en este país. De la Quadra-Salcedo adelantó este jueves que en 2011 los 'ruteros' viajarán a la Amazonía.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3150
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.