Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 270 expedicionarios de Ruta Quetzal 2009 concluyen su etapa en España y en diciembre viajarán a Chile

24/07/2009 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La primera fase de la vigésimo cuarta edición de Ruta Quetzal BBVA concluye hoy después de más de dos semanas en las que los 270 expedicionarios de 53 países conocieron distintas partes de nuestra geografía como Madrid, Valencia, Cartagena, Málaga, Cádiz, Sevilla, Castilla y León y La Rioja. La segunda fase, que transcurrirá en Chile, no será hasta diciembre, aplazada por la propagación de la nueva gripe en este país.

El acto de clausura de esta fase de la vigésimo cuarta edición, que este año lleva por título 'Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile', se celebró esta tarde con la proyección de la película documental "La España prehistórica", realizada por el profesor Juan Luis Arsuaga y el director Javier Trueba, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Posteriormente se celebró un acto académico en el que intervinieron el vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM, Juan Manuel Álvarez Junco; el director de Comunicación e Imagen de BBVA, Gregorio Panadero; y el director del programa de la Ruta, Miguel de la Quadra-Salcedo.

Ruta Quetzal BBVA 2009 comenzó en España el pasado 8 de julio en Ocaña, donde los 270 expedicionarios visitaron el Convento de las Carmelitas en Ocaña, lugar donde está enterrado Alonso de Ercilla, autor de la "La Araucana", y luego continuó por Madrid, Valencia, Cartagena, Málaga, Cádiz, Sevilla, la sierra madrileña, Castilla y León y La Rioja.

Antes de finalizar esta tarde en la UCM, los jóvenes visitaron al secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y fueron recibidos en la escalinata del Congreso de los Diputados, institución que ha colaborado en Ruta Quetzal BBVA 2009, por su secretario general, Manuel Alba. Mañana comenzará el regreso de los expedicionarios a sus países de origen. En diciembre se volverán a reunir en tierras chilenas.

El programa académico de la XXIV edición, al igual que en otras anteriores, corre a cargo de la Universidad Complutense de Madrid, seleccionando los trabajos presentados por los jóvenes aspirantes, proporcionando profesores de apoyo a Ruta Quetzal BBVA y otorgando una beca anual de estudios y alojamiento en pensión completa en uno de sus colegios mayores a un expedicionario de nacionalidad no española.

En el acto programado por la UCM como epílogo de la fase española se proyectó el documental "La España prehistórica", realizado por el profesor Juan Luis Arsuaga y el director Javier Trueba. En la película se recorren los ecosistemas que han ido ocupando las distintas especies, desde las selvas africanas, donde habitaron nuestros antepasados hace seis millones de años, hasta nuestros días. Asimismo, se recogen los principales fósiles, protagonistas de la evolución humana y los yacimientos donde fueron encontrados, realizando una parada especial en la sierra de Atapuerca.

Gregorio Panadero afirmó después de la proyección que los valores que distinguen a Ruta Quetzal son compartidos por el Grupo BBVA: sentimiento de equipo, afán de superación, innovación constante y respeto a la diversidad. Refiriéndose a los expedicionarios, subrayó que "aprendemos mucho de vosotros y con vosotros por esa multiplicidad y heterogeneidad que os caracteriza".

Asimismo, les animó a compartir experiencias y a continuación señaló que "la búsqueda constante para ampliar conocimientos y la huida de la autosatisfacción son dos aspectos muy relevantes para fomentar un diálogo intergeneracional que nos enriquece a todos".

Por su parte, Miguel de la Quadra-Salcedo agradeció a la Universidad Complutense la colaboración que viene prestando a Ruta Quetzal BBVA por su rigor, tanto en la selección de participantes como en el desarrollo del programa académico.

FASES DE LA RUTA QUETZAL

Los 270 expedicionarios que están participando en esta edición de Ruta Quetzal BBVA comenzaron su periplo en Ocaña y luego continuaron en Madrid, donde además de visitar el Museo del Prado, el Museo Naval y el Palacio Real, fueron recibidos en el Palacio de El Pardo por los Príncipes de Asturias.

Posteriormente llegaron a Valencia y allí se embarcaron en el buque Galicia de la Armada española y pusieron rumbo a Cádiz, con escalas en Cartagena y Málaga. Luego continuaron por Sevilla, los pueblos de la sierra madrileña, algunas ciudades y pueblos de Castilla y León y de La Rioja, donde también tuvieron la oportunidad de conocer a los presidentes de dichas comunidades.

En diciembre, la expedición 2009 viajará a Chile por primera vez en sus 24 ediciones y allí, durante casi tres semanas, entre otras actividades, rememorarán la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, náufrago que inspiró el personaje de Robinson Crusoe al novelista Daniel Defoe y que vivió en dicha isla desde 1704, cuando fue abandonado por el galeón Cinque Ports, hasta 1709.

Los jóvenes embarcarán en Valparaíso para llegar a la Isla de Robinson Crusoe, que forma parte de un archipiélago descubierto por el navegante español Juan Fernández hacia 1574.

Durante el recorrido por la isla, los jóvenes rememorarán la figura de Hernando de Magallanes, que en 1520 descubrió y atravesó el estrecho que lleva su nombre. También conocerán la importancia que tuvieron Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Jerónimo Alderete en la conformación de Chile.

Una vez abandonada la Isla de Robinson Crusoe, los expedicionarios embarcarán de nuevo para llegar a Talcahuano y luego a Concepción, donde conocerán de cerca la Araucanía y la región de los Lagos, territorio de los indios mapuches, con zonas de aguas termales y de baños de vapor en el Parque Nacional Tolhuaca hasta llegar al Parque Nacional Villarrica.

Otro de los aspectos más importantes de la Ruta Quetzal en Chile será seguir la estela de sus dos premios Nobel: Gabriela Mistral (1889-1957) y Pablo Neruda (1904-1973.

La estancia en Santiago de Chile, tanto al principio como al final, tendrá como eje celebrar el Año Internacional de la Astronomía, declarado por Naciones Unidas en 2009, conociendo el Observatorio Astronómico Nacional de Chile, inaugurado en 1852, y que es uno de los grandes observatorios iberoamericanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3822
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.