Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un total de 244 padres sinodales analizan desde hoy cuál debe ser la misión de la Iglesia en África

04/10/2009 08:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Papa Benedicto XVI inaugurará hoy domingo el Sínodo especial de obispos sobre África que se desarrollará en el Vaticano hasta el próximo 25 de octubre y en el que participarán un total de 244 padres sinodales, la mayor parte de ellos africanos. El objetivo de este importante evento será analizar en profundidad cuál debe ser la misión de la Iglesia en este continente al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz.

Se trata de la Segunda Asamblea especial que los padres sinodales dedican a África, después de la que se celebró entre el 10 de abril y el 8 de mayo de 1994 bajo el papado de Juan Pablo II. En esa ocasión, el tema central del evento fue la evangelización del continente en vistas al año 2000.

Ya entonces, "se afrontaron los distintos desafíos eclesiales, sociales y políticos que, desgraciadamente, todavía hoy, son actuales" y que, por lo tanto, volverán a ser abordados durante las reuniones, explicó ayer el secretario general del Sínodo de los Obispos, monseñor Nikola Eterovic, durante la presentación a la prensa.

Entre los 244 padres sinodales presentes se encontrarán 33 cardenales, 75 arzobispos, 120 obispos y ocho religiosos. La mayor parte de ellos, un total de 197, provienen del continente africano.

El Papa inaugurará el Sínodo con la celebración de una Misa en la Basílica de San Pedro. Sin embargo, los trabajos propiamente dichos no empezarán hasta el día siguiente, con la primera Congregación General. Al igual que en los dos sínodos precedentes, los obispos tendrán la oportunidad de exponer su opinión a través de las intervenciones libres.

Además de las Eucaristías inaugural y conclusiva, que tendrá lugar el 25 de octubre, el Sumo Pontífice presidirá otra Misa, que se celebrará el 11 de octubre y durante la que canonizará a cinco beatos. Entre ellos se encuentran los españoles Rafael Arnaiz Barón (1911-1938) y Francisco Coll Guitart (1812-1875).

Aparte de las discusiones y sesiones de trabajo, el programa también prevé numerosos momentos de oración, como el rezo de la Hora Tercia, que estará acompañada por una breve homilía preparada por distintos padres. El 10 de octubre, en cambio, el Papa dirigirá el rezo del Santo Rosario "con África y por África" que estará conectado por vía satélite con nueve universidades africanas.

En cuanto a los trabajos, constarán de 20 congregaciones generales y nueve sesiones de los círculos menores o pequeños grupos de obispos, los cuales se distribuirán en función de las tres lenguas oficiales, el francés, el inglés o el portugués. Los padres que lo deseen también podrán utilizar el italiano.

La asamblea también contará con la participación de algunos miembros de otras iglesias y comunidades cristianas, así como 29 expertos, entre los que figuran diez mujeres, y 49 oyentes, de los que veinte también son féminas.

Asimismo, tomarán parte tres invitados especiales, que son el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo Etíope; su santidad Abuna Paulos, que participará el día 6 de octubre; el ex jefe de la misión de paz conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana en la región sudanesa de Darfur (UNAMID) Rudolf Adada, que lo hará el 9 de octubre; y el director general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

POBREZA Y PAZ, TEMAS CENTRALES.

Entre los principales temas que centrarán el debate destaca la pobreza y el subdesarrollo en África, tal y como se destaca en el 'Instrumentum Laboris' o documento de trabajo que el Papa Benedicto XVI entregó a los obispos africanos con ocasión de su visita apostólica a Camerún, el pasado mes de marzo.

En él, el Vaticano acusa a las multinacionales de invadir el continente y apropiarse de sus recursos naturales, aplastando a las compañías locales y expropiando de sus tierras a sus poblaciones con la complicidad de muchos de los dirigentes de estos países.

El documento, que consta de cuatro capítulos, repasa los principales problemas que sufre el continente africano, tales como la pobreza, las desigualdades económicas, las guerras y las luchas interétnicas, al tiempo que señala algunas de las causas de estas lacras y a sus responsables.

En particular, arremete contra las "fuerzas internacionales" que apoyan poderes políticos "irrespetuosos de los derechos humanos y de los principios democráticos para asegurarse, como contrapartida, ventajas económicas". Estas circunstancias "amenazan con desestabilizar a las naciones", advierte.

Otro de los temas que afrontarán los padres es la situación del catolicismo en el continente, donde en los últimos años se ha constatado un crecimiento constante de los creyentes de esta religión. De hecho, la media de católicos en África, que es del 17, 5% es superior a la media mundial, que se sitúa en el 17, 3%.

Los sínodos son uno de los instrumentos que tiene la Iglesia para reunir a sus obispos y debatir temas de interés común. Tras ser convocada por el Papa, este tipo de reunión suele ser preparada con muchos meses e incluso años de antelación por el Vaticano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1377
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.