Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

23-F: meditación para militares

21/02/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debate tras la Línea Roja

23-F: meditación para militares

Estimados uniformados: no tengo el menor interés en saber más de lo que sabemos sobre lo que pasó el 23 de febrero de 1981. La cuestión es tan elemental que sólo los historiadores seguirán debatiendo aquellos hechos, creo que los militares, no. Porque, para un militar, estas situaciones donde se juega el todo o nada son muy sencillas de explicar: cuando hay un objetivo legal que propone el mando, o se consigue o no se consigue, lo demás interesa muy poco. Hay -por lo tanto- dos ideas fundamentales: la que genera una orden y la que respalda la legalidad. En las Academias militares se debe formar a los alumnos en esas dos ideas fuerza: la disciplina y la Ley; lo demás dependerá de cada momento histórico, pero esas dos ideas jamás se deben olvidar entre los militares. El 23-F fallaron las dos.

Son muchos los libros que se han publicado sobre lo que pasó el 23-F, por qué ocurrió y qué hizo cada cual. Creo que los he leído todos. Pero hay uno que recomendaría se leyese en las Academias cuando al director de estudios le pregunten sus alumnos sobre eso tan sorprendente que pasó en febrero de 1981: está escrito por un capitán que vivió todos esos momentos en Cataluña y que soñó con que Democracia y Fuerzas Armadas nunca debían de ser conceptos antagónicos. El libro lo firma Gabriel Cardona y se llama “ Las torres del honor” .

¿Por qué este libro es especial? Pues porque está escrito por un militar que vivió esas horas en una unidad militar, que sabía lo que se hablaba en los cuarteles antes de esa fecha y que siguió de cerca todo lo que vino depués.

Para mí (que conozco algo ese tiempo) me resulta especialmente atractivo este pequeño párrafo al final del libro: ” Durante años, mucha gente trabajó por la libertad. Nosotros, los militares demócratas y nuestras familias habíamos sido copos de nieve en la gran bola que rodaba cuesta abajo, por la ladera del monte. Copos honestos, entregados e ingenuos, pero copos tan sólo” .

Esos copos y muchos otros más nos han llevado hasta aquí, hasta que todos los militares pueden ser conservadores o progresistas, pero que ninguno ponga en cuestión un modelo de convivencia en libertad y democracia. Hace unos cuantos años eso podía pasar. Y pasó.

Soy de los diputados que vivió esa larga noche y que todavía lo puede contar. Soy de los ciudadanos que quieren insistir en que encajar en la democracia a los militares es una labor permanente. Soy de los que creen que ser militar y sentirse cómodo en democracia es perfectamente posible.

Ahora andamos legislando sobre derechos y obligaciones de los militares. Ahora siguimos discutiendo sobre cómo es la profesión militar. Hoy seguimos teniendo delante (hablando bajo) esa tremenda disyuntiva que de tiempo en tiempo muchos pueblos se plantean ¿ quién decide ante situaciones límite, la ley o la fuerza?

Hay muchos que creen que lo ocurrido el 23-F es una especie de vacuna. Es un error. La única seguridad vendrá de unos cadetes que estudian para oficiales o suboficales y que nos digan que creen que su capacidad de fuerza estará siempre al servicio de lo que decidan democráticamente sus conciudadanos.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

www.luissolana.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1998
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.