Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

22M. El PSOE recupera el aliento, pero…

22/05/2011 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dato de participación de las 14 horas en las municipales es bastante alto, ha votado el 35, 80% del censo, frente al 34, 15% oficial de 2007. Algunos dirigentes socialistas han comenzado a recuperar el aliento, aunque creo que no debieren hacerlo aún.

Su electorado tradicional parece que se ha movilizado, ha ido a votar, pero está por ver que lo haya hecho para apoyar las siglas del PSOE. Una parte lo habrá hecho, pero otra quizás se haya ido a IU y a otros partidos minoritarios, o a votar en blanco o con voto nulo a conciencia. UPyD parece que también esta captando este voto alternativo, quizás a costa de los dos grandes: PSOE y PP. También es posible que haya hipermovilización para el PP, estimulado su electorado para arrasar al PSOE ante los síntomas de debilidad que han dado los socialistas en la semana del movimiento del 15M.

Por comunidades, hay datos muy significativos en aquellas donde hay una batalla clave. En las municipales de Castilla-La Mancha, por ejemplo, había un mar de votos a las 14 horas, el 42, 27% del electorado frente al 38, 79% en 2007. Por lógica, en sus autonómicas debe de pasar algo similar en participación. El dato beneficia a Barreda frente a Cospedal, el socialista tiene más posibilidades de conservar el poder con esa participación alta. Puede darse el caso, incluso, de que entre en el reparto de escaños IU, en una comunidad hasta ahora siempre bicolor.

En otras batallas autonómicas muy reñidas, la participación crece también bastante, lo que indicaría que el PSOE ha movilizado y aguanta: Aragón, Extremadura y Asturias, si bien en esta puede deberse al efecto Cascos. No crece apenas, o decrece la participación, en aquellas en las que todo parece claro de antemano a favor del PP: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Castilla y León. Todo queda muy abierto. Contrariamente a lo que os comentaba hace unas horas, la suerte no ha quedado echada a las 2 de la tarde.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (739 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1105
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.