Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

22-M Incertidumbre en Barcelona

18/04/2011 09:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unos meses, las encuestas señalaban un cambio en Barcelona: la Alcaldía pasaría del socialista Jordi Hereu a Xavier Trias (CiU). Ahora no está tan claro. Ayer, se palpaba la incertidumbre en el debate entre los cinco candidatos –Hereu, Trias, Fernández Díaz (PP), Gomà (IC) y Portabella (UpB: Esquerra más Joan Laporta y Carretero)– organizado por 20 minutos. Hablé con los cinco candidatos, a solas y en grupo. Hay partido, dijeron varios.

Barcelona tiene 41 concejalías, luego para gobernar con tranquilidad se necesitan 21. Y tiene también una gran fragmentación de voto: de las urnas de 2007 salieron cinco grupos: PSC (14), CiU (12), PP (7) ICV (4) y ERC (4). Hace unos meses, tras la debacle socialista en las autonómicas de noviembre, alguna encuesta le daba 18 asientos a Trias y dos posibilidades de pacto: con los nacionalistas de izquierda de ERC o con el PP. Incluso podría intentar gobernar en solitario con acuerdos puntuales de geometría variable.

El PSC estaba hundido, en una previsión de 10 escaños. Hereu generaba dudas en su propio partido, pero las disipó ganando unas primarias internas, lo que le llevó a remontar hasta 12. Otras dos novedades políticas podrían estar nivelando ahora aún más los apoyos. Una, la alianza de Esquerra y Laporta y Carretero, que resucitaba a la primera y quizás frenaba algo a CiU. La segunda, mucho más relevante, los recortes en sanidad y enseñanza que está llevando a cabo Artur Mas como presidente de la Generalitat han provocado movilizaciones ciudadanas y puede pagarlos CiU el 22-M en las urnas. Ayer, en el debate, algunos de los rivales de Trias –que fue conseller de Sanidad con Pujol– se los restregaron por la cara.

Ninguno de los candidatos me contó en privado que haya encuestas recientes, pero todos actúan como si las tuvieran y dieran resultados muy apretados. Los dos grandes, PSC y CiU, creen que pueden gobernar Barcelona. Los otros tres –PP, ICV y UpB- están convencidos de que son la bisagra, la llave o una de las llaves que permitan a uno de los dos grandes sumar 21 escaños.

OTROS ANÁLISIS ELECTORALES ANTE EL 22-M

Probable drama andaluz para el PSOE

Batalla clave en Castilla-La Mancha

Incertidumbre en Baleares


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (684 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1375
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.