Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

22-M: Incertidumbre en Baleares

09/03/2011 21:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Baleares, donde el PP ha celebrado el viernes y el sábado pasados su convención autonómica, es uno de los más imprevisibles escenarios de batalla de cara a las elecciones del 22 de mayo próximo. Ahora gobierna el socialista Francesc Antich con apoyos muy variados, y está en la oposición el partido más votado en las anteriores autonómicas, el PP. En la formación de Mariano Rajoy creen muy probable volver al Gobierno autonómico en mayo, pero hace pocos días se les cruzó en el camino una dificultad con la que no contaban: una escisión dentro del PP, un Cascos local que se ha ido del partido y ha formado otro, al parecer con cierto tirón electoral.

El Parlamento balear tiene 59 escaños, que se eligen en cuatro circunscripciones: Mallorca, que aporta 33; Menorca, 13; Ibiza, 12; y Formentera, 1. Las islas pequeñas están sobrerrepresentadas, tienen en realidad más escaños que los que les corresponderían por población.

En las anteriores autonómicas, el PP logró 28 diputados, se quedó a 2 de la mayoría absoluta, lo que permitió al socialista Antich hacer un pacto con todo el resto de formaciones y gobernar. Una de ellas es la controvertida Unió Mallorquina, que ha resultado estos años tan salpicada de escándalos de corrupción que recientemente ha decidido disolverse como partido y fundar otro: Convergència per les Illes Balears.

El PP también se ha visto gravemente salpicado por casos de corrupción de cuando gobernaba con su anterior líder, el ex ministro Jaume Matas. Pero el nuevo dirigente popular, José Ramón Bauzá, ha reaccionado limpiando de corruptos el partido y sacando de las listas a todos los imputados (lo que no ha hecho el líder nacional Rajoy, con Camps en Valencia, por ejemplo). Con esas decisiones, Bauzá ha logrado una buena valoración por parte de los ciudadanos baleáricos y un previsión de mayoría absoluta holgada en mayo próximo. En esas estaban, cuando surgió el grano, el problema: Jaume Font, un antiguo conseller de Medio Ambiente del PP de Matas, ha dejado el partido hace un mes, acusándolo de demasiado derechista y españolista, y ha fundado la Lliga Regionalista Balear, a la que algunos estudios recientes le dan viabilidad electoral. Por si fuera poco, se especula con la posibilidad de que la Lliga vaya a las elecciones coaligada con Convergéncia, presentándose como una formación regionalista o nacionalista moderada que le disputaría al PP sus votantes más de centro.

La hipótesis ahora más razonable de que el PP no logre la mayoría absoluta le ha dado un soplo de vida al socialista Antich, que ve ahora más cerca la posibilidad de seguir gobernando.

OTROS ANÁLISIS ELECTORALES ANTE EL 22-M

Batalla clave en Castilla-La Mancha


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (750 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1868
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.