Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymenews escriba una noticia?

2014: Año nuevo, IVA nuevo ¿por fin?

19/06/2013 22:36
0

El año 2014 es la frontera que se ha marcado el gobierno para que entre finalmente el nuevo régimen de IVA. Sin embargo aún hay pinceladas del mismo que todavía no han quedado demasiado claras y, en muchos casos, no supone mejora alguna para Pymes y autónomos. Así que lo mejor es detallar las características de la ley de emprendedores para no perdernos.

El gobierno se empeña en presentar la nueva ley como la panacea de la recuperación económica y el 2014 como el punto de inflexión desde el cual el país despegará nuevamente por la senda del crecimiento, pero visto detalladamente... no parece ser la solución. Veamos por qué.

Pymes con cifras de negocio inferior a dos millones de euros y que no tributen por módulos: podrán elegir pagar el IVA al emitir la factura o adelantar el pago del mismo. Si se escoge la primera opción se ha de mantener esta hasta un periodo que puede llegar a los dos años.

Operaciones entre empresas: la empresa o sociedad proveedora no ingresará el IVA hasta que cobre y la empresa o sociedad que recibe la factura tampoco puede deducirse el impuesto hasta que pague la deuda. Este punto afecta a todas las empresas, hayan escogido o no la opción la nueva opción de pago del IVA.

Grandes empresas: si una gran empresa tiene relaciones comerciales con una PYME no podrá reclamar la devolución del IVA soportado hasta que pague la factura. Esto implica menos liquidez, lo que les perjudica.

Fiscalidad para las PYMES: las que se acojan al nuevo régimen del IVA tendrá que tener un Libro de Registro de los cobros del IVA, con lo que hay más papeleo y costes de gestión, además de mayor control del fisco.

Parece que está bien, pero una gran parte de los autónomos y PYMES creen que esta nueva ley les perjudica, más que ayudarles. Esto se nota más claramente a la hora de dar cifras. El gobierno da una cifra de 2, 4 millones de Autónomos y Pymes que se pueden beneficiar. Para los expertos en fiscalidad, esta cifra se reduce considerablemente y apuntan un máximo de 500.000 autónomos y Pymes que se apunten a este régimen fiscal, tirando por lo alto.

image

La culpa de la falta de claridad de esta ley la tiene el propio gobierno que, hasta el 2014, estará realizando modificaciones, lo que crea inseguridad y hace que la mayoría de los autónomos y Pymes prefieran mantenerse en el régimen actual y esperar a ver cómo funciona el nuevo modelo.

La principal queja que pulula en el ambiente económico es que, por muchas medidas que se tomen, si no se inyecta liquidez y se desbloquean las reticencias de las entidades financieras a dar crédito, no hay nada que hacer ni leyes que valgan.

Como siempre y como decían nuestros abuelos, los experimentos... mejor con gaseosa.

La entrada 2014: Año nuevo, IVA nuevo ¿por fin? aparece primero en PymeNews.es: Pymes y Autónomos.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en