Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcangel Exoterico escriba una noticia?

2012 el sol nos de vida o muerte

24/08/2010 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un intenso viento solar, procedente del agujero coronal situado en el hemisferio solar del norte, ha alcanzado la Tierra

1 de agosto de 2010

Detectado “tsunami solar”, de cara a la Tierra, el 1 de agosto de 2010

Según ha sido observado por el Observatorio Dinámico Solar de la NASA (SOHO), sobre las 08:00 horas (UTC) del 1 de agosto de 2010, se produjo una anomalía global compleja en la zona del sol de cara a la Tierra. La mayor parte del hemisferio norte del sol se ha visto implicado en el evento, que incluyó una erupción solar C-3 de larga duración, lo que se conoce como un “tsunami solar” y una masiva erupción de filamentos.

Como resultado de toda esta actividad eruptiva, se ha producido una Eyección de Masa Coronal, en dirección a la Tierra.

Se prevén tormentas geomagnéticas en latitudes elevadas, así como auroras.

y se calcula que las consecuencias de esta actividad lleguen a la Tierra sobre el 5 de agosto de 2010.

Se trata de una erupción global compleja que ha afectado casi a toda la zona que había de la Tierra de cara al sol.

2 de agosto de 2010

Anomalías geomagnéticas previstas para el 4 de agosto de 2010

El Observatorio Real de Bélgica prevé que la actividad solar tenga cierto riesgo de alguna actividad eruptiva de clase-C procedente de NOAA AR 1092.

Con respecto a la actividad geomagnética, debido a la llegada de la Eyección de Masa Coronal procedente de la actividad eruptiva de larga duración que se produjo el día 1 de agosto, se prevé que se encuentre entre inestable y activa.

La erupción de filamentos podría ocasionar más efectos geomagnéticos, lo que podría causar anomalías geomagnéticas el 4 de agosto de 2010.

4 de agosto de 2010

Tormenta a nivel planetario

Existe una ínfima posibilidad de que se registren tormentas solares en NOAA AR 1092, así como en la nueva región situada en el limbo este que produjo la erupción B6.5 el 4 de agosto.

El 3 de agosto se observó una pequeña actividad de protones (< 5 pfu en 10 MeV) hasta el 4 de agosto.

Las observaciones de radio sugieren como fuente una región del noroeste de AR 1092.

Se prevé actividad geomagnética activa y tormentas menores, que podrían durar hasta el 4 de agosto o finales del día 5, debido a la llegada de la Eyección de Masa Coronal relacionada con la erupción de filamentos del 1 de agosto.

Desde el 3 de agosto, se han observado tormentas menores a nivel planetario. La tormenta fue provocada por la Eyección de Masa Coronal, relacionada con el evento de larga duración del 1 de agosto de 2010.

4 de agosto de 2010

Tormentas geomagnéticas: Kp=5

Se están registrando tormentas geomagnéticas leves. Se calcula que se ha producido un Kp=5 entre las 18:00 y las 21:00 horas (UTC).

Las observaciones revelan que el choque ha alcanzado la nave sobre las 17:00 horas. Este choque podría estar relacionado con la Eyección de Masa Coronal del evento de larga duración del 1 de agosto de 2010.

4 de agosto de 2010

Apagón en Tenerife (España)

Se esperaba que el tsunami solar, que tuvo lugar en el Sol hace unos días, podría alterar el campo geomagnético terrestre, provocando tormentas solares, causando interrupciones de los GPS, satélites y sistemas eléctricos, entre otras posibles consecuencias.

Relacionado o no con esta tormenta geomagnética, lo cierto es que se ha producido un apagón en el norte de la isla de Tenerife que ha dejado varios núcleos sin luz, incluida la capital, Santa Cruz y La Laguna.

El corte del suministro eléctrico tuvo lugar a las 09:00 horas (hora Canaria), cuando un posible cortocircuito provocaba el corte en el fluido. Algunas fuentes aseguran que podría haberse producido un incendio.

Como consecuencia de la falta de electricidad, los Bomberos han tenido que realizar una veintena de intervenciones para rescatar personas atrapadas en ascensores, mientras que la Policía tuvo que aplicarse para ordenar el tráfico, ya que obviamente los semáforos no funcionaban, provocando el caos en la circulación.

Fuentes de UNELCO, en Las Caletillas, han informado que el apagón ha afectado a Santa Cruz deTenerife, así como a Güímar y La Laguna.

4 de agosto de 2010

Tormenta geomagnética polar. Luces del Norte en Europa

Tal y como se esperaba, la Eyección de Masa Coronal ha golpeado el campo magnético de la Tierra el 3 de agosto de 2010.

El impacto, que tuvo lugar sobre las 17:30 horas (UTC), ha desatado una tormenta geomagnética polar.

Se han observado Luces del Norte verdes y rojas hasta en Alemania, por lo que toda Europa se encuentra pendiente del cielo. Si la tormenta se sostiene durante más horas, es posible que puedan verse incluso en América del Norte, Alaska, Canadá, y en zonas como Wisconsin, Minnesota y Maine.

Un intenso viento solar, procedente del agujero coronal situado en el hemisferio solar del norte, ha alcanzado la Tierra

8 de agosto de 2010

Erupción solar de clase M1

Los campos magnéticos alrededor de la mancha solar 1093 han provocado una erupción solar masiva. La explosión ha causado una erupción solar de clase M1. La Tierra parece haberse escapado de esta Eyección de Masa Coronal, aunque la explosión ha repercutido en algunos altavoces de radio de onda corta.

Varios radioaficionados han confirmado haberse sorprendido por escuchar las emisiones en la frecuencia de 21 MHz y se preguntan qué sucederá cuando se intensifique el Ciclo Solar 24.

El 7 de agosto de 2010, a las 18:25 horas (UTC), los campos magnéticos alrededor de la mancha solar 1093 se tornaron inestables y entraron en erupción, provocando una potente erupción de clase M1.

La erupción produjo una Eyección de Masa Coronal al espacio, aunque la Tierra afortunadamente la evitó por poco. Se prevé que sólo se sienta una pequeña alteración en nuestro campo magnético alrededor el 9 ó 10 de agosto, pero sin que se produzca ningún tipo de evento de mayor importancia.

No obstante, los eventos de este tipo en el futuro bien podrían ser distintos. La región 1093 está rotando hacia la Tierra. Y a finales de esta semana estaremos a tiro de sus campos magnéticos de fuego antes de que vuelva a tornarse inestable.

10 de agosto de 2010

Eyección de Masa Coronal en dirección a la Tierra

Finalmente todo parece indicar que la erupción solar del 7 de agosto de 2010 sí que podría afectar la Tierra.

Según indican los datos procedentes del Observatorio Solar y de la Heliosfera (SOHO), una Eyección de Masa Coronal se dirige hacia nosotros, con un componente significativo dirigido a la Tierra.

Aunque es probable que la Eyección no provoque tormentas geomagnéticas importantes, el SOHO ha mostrado que podría ser mayor de lo esperado.

15 de agosto de 2010

Erupción solar doble parcialmente dirigida hacia la Tierra

El 14 de agosto de 2010, a las 10:05 horas (UTC), los campos magnéticos de las manchas solares 1093 y 1099 entraron en erupción provocando una erupción solar doble (de clase C4), así como lanzando una gran emisión de plasma al espacio.

El fenómeno, captado por el SDO, Observatorio Solar Dinámico, duró más de dos horas.

Según ha informado la NASA, se observó una Eyección de Masa Coronal emanando de esta zona y, aunque no estuvo dirigida directamente a la Tierra, podría ocasionar algún efecto en el campo magnético de la Tierra el 17 de agosto de 2010.

Las previsiones del NOAA calculan un 40% de posibilidades de actividad geomagnética en altitudes elevadas.

NOAA AR 1093 está girando sobre el limbo oeste solar.

La Eyección de Masa Coronal tenía, principalmente, emisión por el sur, aunque estuvo dirigida parcialmente hacia la Tierra.

16 de agosto de 2010

Previsión de actividad geomagnética moderada mañana

Según ha informado el Observatorio Real de Bélgica, existe una probabilidad del 40 por ciento de que pueda registrarse actividad geomagnética moderada (Kp=4) el 17 de agosto de 2010, como consecuencia de la erupción solar del 14 de agosto.

20 de agosto de 2010

Viento solar llegará sobre el 24 de agosto

Un agujero coronal en el sol se está girando en dirección a la Tierra.

El viento solar procedente de este agujero solar podría alcanzar la Tierra alrededor del 24 de agosto.

Cuando llegue, es posible que puedan observarse auroras en latitudes elevadas

Se prevén erupciones de clase-C procedentes de varias regiones activas.

22 de agosto de 2010

Alerta solar por actividad geomagnética elevada

Un intenso viento solar, procedente del agujero coronal situado en el hemisferio solar del norte, ha alcanzado la Tierra.

El Observatorio Real de Bélgica ha informado que se prevén condiciones geomagnéticas activas a finales del 23 y 24 de agosto de 2010.

Durante su última rotación, la actividad geomagnética alcanzó el nivel Kp=4

Cinco manchas solares aparecieron en el Sol el 11 de agosto de 2010. El Sol está despertando: 5 manchas solares a la vez image

Aquí hay algo que no hemos visto en mucho tiempo: cinco manchas solares en el Sol a la vez. ¿Está despertando finalmente el Sol de su inusualmente largo y profundo sueño? Mientras que la actividad en el Sol por lo general da altos y bajos en un ciclo bastante predecible de 11 años, este ciclo actual ha sido cualquier cosa menos convencional. En el año 2009, hubo 260 días (71% del tiempo) en que el sol estuvo “sin manchas”, pero ahora en el 2010 hasta la fecha, el Sol se ha mostrado sin manchas por sólo 35 días, (lo que representa un 16% del tiempo). Con el último máximo solar que ocurrió el año 2001, quizás el sol ahora está creciendo a su nuevo máximo que estaba programado para el 2013. Las recientes erupciones solares el 1 y 7 de agosto y ahora estas manchas pueden ser señales de que el Sol está empezando a despertar.

El Sol está despertando: 5 manchas solares a la vez image

Esta maravillosa imagen del Observatorio de Dinámica Solar muestra que a las 08:55 UTC del 01 de agosto, se formó un evento conocido como una eyección de masa coronal (CME). Aquí es donde la “atmósfera” del Sol envía una ráfaga de plasma de energía. En este caso, implicó casi todo el lado orientado hacia la Tierra.

El Observatorio Real de Bélgica ha informado que se prevén condiciones geomagnéticas activas a finales del 23 y 24 de agosto de 2010

Fuente: Universe Today


Sobre esta noticia

Autor:
Arcangel Exoterico (34 noticias)
Visitas:
9794
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.