Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El 2012 según los mayas de 2009. Parte 2

16/10/2009 06:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La civilización maya, que alcanzó su apogeo entre el 300 y el 900, tuvo talento para la astronomía.

Su calendario Larga Cuenta comienza en el 3114 a. Jc., dividiendo el tiempo en períodos de 394 años llamados Baktuns. El número 13 es un número importante y de carácter sagrado para los mayas, y el decimotercer Baktun termina aproximadamente el 21 de diciembre de 2012.

"Es un aniversario especial de la creación", señala David Stuart, especialista de la epigrafía maya en la Universidad de Texas en Austin. "Los mayas nunca dijeron que el mundo se fuese a terminar, nunca dijeron que algo malo iba a suceder obligatoriamente, sólo registraron su futuro aniversario en el monumento seis."

Bernal sugiere que el apocalipsis es "un concepto muy occidental cristiano" proyectado a los mayas, quizá porque los mitos occidentales estaban "agotados".

La "profecía" de 2012 en los jeroglifos mayas

Si todo fuera mitología quizá podría ser reescrito.

Pero algunos dicen que los mayas conocían otro secreto: el eje de la Tierra oscila, cambia su alineamiento muy lentamente con respecto a las estrellas cada año. Cada 25.800 años, el Sol se alinea con el centro de la Galaxia en el sólsticio de invierno, el punto más bajo del Sol en el horizonte.

Eso sucederá el 21 de diciembre de 2012, cuando el Sol, se levante en el mismo punto que dónde el brillante centro de la Galaxia se pone.

¿Otra coincidencia?

"La pregunta que les haría a esta gente es: ¿y qué?" dice Phil Plait astrónomo editor del Blog "Bad Astronomy". Plait dice que el alineamiento no tiene lugar sólo en 2012, de hecho sucede cada año, y señala también que la fuerza ejercida por las estrellas no afectará a la Tierra.

"Realmente son muy buenos tratando de encontrar algo astronómico que puedan ajustar a la fecha de 2012", comenta Plait.

Pero el escritor John Major Jenkins dice que después de estudiar las ruinas mayas 20 años indican que los mayas eran conscientes del alineamiento y le dieron gran importancia.

"Si queremos honrar y respetar a los mayas pensando en esto, podríamos decir que los mayas vieron el 2012, dónde todos los ciclos terminan, en un tiempo de transformación y renovación", dice Jenkins.

"Nadie de los que están escribiendo ahora parece recordar que la última vez que creyeron que el mundo se iba a acabar, no sucedió", dice Martin webmaster de "ask an astronomer". "No parece que tengamos mucha memoria de que las cosas fueron bien la última vez."

Ir a parte 1

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
16023
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.