Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

2011: Discurso y dominación

27/01/2011 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con todas las instituciones estatales bajo su control y con una capacidad de desactivación de los movimientos sociales el escenario de la “revolución ciudadana” para este año se plantea de la siguiente manera

El régimen replantea su estrategia de dominación política. En el tablero impera a sus anchas sin oposición política, sin medios de comunicación y sin sociedad civil articulada.

Con todas las instituciones estatales bajo su control y con una capacidad de desactivación de los movimientos sociales el escenario de la “revolución ciudadana” para este año se plantea de la siguiente manera:

1. La militancia de PAIS seguirá acatando su suerte inmovilista. Por esto las decisiones locales seguirán siendo tomadas desde los centros del poder. Con esta ventaja las elites centrales tienen una nueva oportunidad de re-centralizar el poder perdido con la constitución de 1998.

2. Después del levantamiento policial del 30-S el régimen se consolida alrededor de la figura personalista del presidente de la República. Antes de la revuelta se hablaba de “muerte cruzada”, hoy esto no es algo que ocupe los espacios de debate. Esta solides también se debe a la reactualización del fenómeno de oposición de hace más de una década. Tal como era antes, ahora los grupos políticos se encuentran fragmentados y dispersos disputando su parcelita local de poder.

3. El desafío del régimen es concentrar el debate público. Por esto busca penetrar en las Universidades y consolidarse en la prensa. Con las principales instituciones estatales bajo el control central, no es difícil para el oficialismo instrumentar su agenda política en todos los niveles de gobierno.

Sin embargo, lo que en realidad le intranquiliza es la capacidad de movilización social. Para esto el régimen intensificará su capacidad de penetración mediática en el discurso popular. Las clases medias serán puestas en cintura en la educación superior.

4. Bien controlada la movilización social absorberá el último reducto discursivo de la derecha: la seguridad ciudadana. Con esto logrará dos estocadas maestras: (i) penetrar en las entrañas de la derecha ecuatoriana, y atraer parte de ella; y (ii) anular la presencia electoral de un competidor que puede crecer en organización y fuerza.

El desafío del régimen es concentrar el debate público. Por esto busca penetrar en las Universidades y consolidarse en la prensa

5. El régimen dará un giro en su política económica. El canciller Patiño ya ha declarado que el gobierno subsidiará a los sectores exportadores en caso de que el gobierno de los EE. UU., no renovara las preferencias arancelarias del ATPDA.

Eso solo significa que el gobierno destinará parte de los recursos disponibles en uno de los sectores económicos más poderosos del país disminuyendo la capacidad de inversión y gasto social en sectores realmente necesitados.

Para iniciar el debate se debe partir sobre la indefinición ideológica de este gobierno. Por lo menos no es de izquierda. Basta hacer un estudio sociológico de las elites detrás del poder para desengañarse.

El mismo presidente no pertenece a ninguna estructura partidista que le imponga una agenda ideológica. Sin agenda es fácil virar el discurso, moderar posiciones, crear nuevas alianzas, y despedir otras; es fácil cambiar el discurso y continuar en el poder.

Gahidalgo@flacso.org.ec

________________________________________________________________________

La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, ya a la venta en Quito: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI.

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en Libros Andinos: http://incabook.com/products.php?E31063& osCsid=133ff9e877ef7f51fd5be43e557bf5a8

Bien controlada la movilización social absorberá el último reducto discursivo de la derecha: la seguridad ciudadana

_______________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (232 noticias)
Visitas:
6956
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.