Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Más de 200 tipos de bacterias habitan nuestra piel

18/09/2009 22:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diez veces más bacterias que células. microbios intestinales, microambientes, generan ros´cea o demodesidosis

MÁS DE 200 TIPOS DE BACTERIAS HABITAN NUESTRA PIEL

Nuestra piel tiene un abanico de tipos bacterianos mucho mayor de lo que se pensaba. Se calcula que en el cuerpo de un adulto sano hay diez veces más bacterias que células. Estos microorganismos suman 205 y son prácticamente desconocidos, en tanto tienen múltiples efectos en nuestro desarrollo, fisiología y hasta en nuestra nutrición.

Investigadores norteamericanos analizaron los genomas de todos los microbios que viven en nuestra piel, los catalogaron y contabilizaron, y llegaron a la conclusión que resultan de más cuantía que los microbios que suelen encontrarse en los intestinos. Demostraron, además, que hay más diversidad entre las bacterias que habitan en diferentes sitios del cuerpo que entre diferentes personas.

Tomaron muestras de piel de 20 diferentes lugares del organismo de 10 voluntarios sanos.

"Seleccionamos lugares predispuestos a ciertos desórdenes dermatológicos en los que siempre se pensó que las bacterias cumplían un papel en la evolución de la enfermedad", afirma la coautora del estudio, Maria Turner.

Entonces, identificaron (utilizando la tecnología de secuenciación genética) más de 112.000 secuencias genéticas bacteriales, que luego clasificaron y compararon. El análisis detectó bacterias de 205 géneros.

El sitio que más diversidad albergó es el antebrazo, con 44 especies en promedio; el de menor diversidad resultó ser la zona que está detrás de la oreja, con sólo 19.

Se seleccionaron las áreas que representan tres microambientes: oleoso, seco y húmedo. Las zonas oleosas estaban dentro de la nariz, en la axila, en el cuero cabelludo, en la parte superior del pecho y en la espalda. Las áreas húmedas, en el interior de la oreja, en el anverso del codo, en la zona que queda entre los dedos medio y anular, al costado de la cadera, detrás de las rodillas, en el ombligo. Las áreas secas incluyeron la parte interna del antebrazo, la palma de las manos y las nalgas.

Las áreas húmedas y secas fueron las más pobladas por una mayor variedad de microbios, y las oleosas, por la mezcla bacteriana más uniforme.

La piel es una de las primeras líneas de defensa contra la enfermedad y el trauma, pero su eficacia depende del delicado equilibrio que se establece entre nuestras células y los millones de bacterias y otros microbios unicelulares que viven sobre su superficie.

Todos tenemos Demodex folliculorum , que vive en los poros de la piel y no pasa nada; pero si varía el pH y aumenta puede generar la rosácea o demodesidosis(enrojecimiento, engrosamiento e hinchazón de la piel).

El estafilococo es un habitante natural de las fosas nasales. Ahora si un chico tiene bajas las defensas o está inmunodeprimido por diversas circunstancias, ese estafilococo le puede producir impétigo [una infección que produce ampollas]. Por eso, en algunos casos se le da un potente antibiótico para lograr que la bacteria se quede donde debe estar.

Los científicos hablaron de “una relación amistosa” con las bacterias y señalaron que para preservarla, es imprescindible no practicar una higiene excesiva.

Basta con un baño diario porque si uno se baña tres veces por día, destruye el manto lipídico que protege la piel y que es muy necesario.

Los datos obtenidos de este microbioma humano son libres para investigadores de todo el mundo y se espera que ayudarán a acelerar la comprensión de los complejos factores genéticos y ambientales, involucrados en diversas enfermedades como el acné, la psoriasis y la resistencia a los antibióticos.

Fuente:International Weekly Science Journal, published by the American Association for the Advancement of Science


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
18581
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.