Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 200 personalidades de la cultura remiten una carta al Gobierno en apoyo a Haidar

06/12/2009 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 200 escritores, intelectuales y profesores saharauis, españoles, latinoamericanos y de otros países han suscrito una carta remitida al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Moncloa, solidarizándose con la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 22 días en el aeropuerto de Lanzarote para exigir su regreso a El Aaiún (Sáhara Occidental). Entre los firmantes figuran Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Rosa Montero, Eduardo Galeano, Fernando Sánchez Dragó, Rosa Regàs, Maribel Verdú, Nativel Preciado, Limam Boisha o Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu.

En la misiva, se pide la restitución de los derechos fundamentales de Haidar, para lo que España debe hacer lo que sea necesario para que Marruecos le devuelva su pasaporte y su libre residencia en su patria, el Sáhara Occidental.

El grupo recuerda que el Gobierno español "colabora en frentes económicos, sociales y culturales con Marruecos", por lo que "debe exigir de este país que cumpla sus obligaciones en el respeto a los Derechos Humanos, entre los que figura destacadamente el de residencia". "En consecuencia, pedimos al Gobierno de España que haga todo lo necesario para que Marruecos acepte su regreso a su patria sin represalias y sin menoscabo alguno de sus derechos", prosigue la carta.

"Hacemos notar que la vida de Aminetu corre verdadero peligro si nuestro gobierno no actúa en justicia, deshaciendo su error inicial de aceptar la irregular maniobra de Marruecos", destacan los intelectuales.

"Creemos que el papel jugado por España es inadmisible, al aceptar el encargo de Marruecos para que Aminetu entrase en nuestro territorio sin pasaporte, colocándola en una situación por la que no puede regresar a su casa, en El Aaiún, Sáhara Occidental", subraya el manifiesto.

Los intelectuales expresan asimismo su "admiración" por Haidar, "que pese a haber pasado cuatro años en cárceles marroquíes, volvió a su patria sabiendo que iba a ser nuevamente detenida, lo que sucedió hace cuatro años". "Tras su detención fue golpeada y torturada y no recibió asistencia médica durante meses", denuncian.

La carta recuerda también que "por su incansable y su pacífica lucha por los Derechos Humanos, ha recibido durante este tiempo numerosos premios, como el Juan María Bandrés, el Robert Kennedy y otros, habiendo sido candidata al Nobel de la Paz".

"Ahora, consciente del peligro que corre, Aminetu reclama a través de su huelga de hambre su derecho a residir en su patria sin aceptar que el Sáhara Occidental sea Marruecos", continúa la misiva.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2118
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.