Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

200 años de independencia en Bolivia

03/06/2010 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sigue la conmemoración por los dos siglos de independencia del país latinoamericano

La llamada Revolución Chuquisaca se dio el 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Sucre y supuso la primera sublevación contra la autoridad española en la región, una sublevación que se repetiría en otras zonas de América latina, hasta la completa independencia de los países de la antigua corona española. Se celebran, por lo tanto, 200 años de ese primer paso, y como toda conmemoración histórica, se valoran sus luces y sus sombras, especialmente en Bolivia, tanto por ser la primera en rebelarse como por ser el país latinoamericano con mayor población indígena. Se estima que aproximadamente un 60 por ciento de la población pertenece a los pueblos originarios, lo que plantea cuál fue el papel de los indígenas en este proceso histórico y en qué ha cambiado su situación desde hace dos siglos. Hay que tener en cuenta que durante toda la revolución por la independencia, la participación de la población mestiza e indígena fue muy activa, sin embargo, cuando en 1825 se convocó la primera asamblea deliberante, no hubo ningún representante indígena o mestizo, lo que supuso la primera exclusión de este sector de la población en la toma de decisiones políticas, por parte de la población criolla. Por lo tanto, los combatientes fueron unos, pero el botín de la victoria se lo llevaron otros, quienes decidieron la configuración política del nuevo Estado.

No obstante, hay que valorar la independencia de los países de América Latina bajo el prisma histórico. Esta exclusión de parte importante de la población fue propio de todas las llamadas “revoluciones burguesas” del siglo XVIII y XIX, desde la Revolución Francesa de 1789, o la Revolución Americana de 1776. En el primer caso se dejó de lado a gran parte de la población francesa, especialmente el campesinado y las clases bajas, y en el segundo caso se excluyó a la población esclava o a las mujeres. Sin embargo, se establecieron una serie de derechos ciudadanos que no se aplicarían del todo hasta el siglo XX y que acabaron teniendo su completa traducción política. Lo mismo sucede con la revolución de Chuquisaca, cuyo fundamento fueron la consecución de una serie de derechos como la libertad de elección, de prensa o de reunión, que primero se aplicaron a la población criolla pero que se acabaron extendiendo (con más o menos intensidad) al resto de población indígena y mestiza. La democracia de antaño era excluyente, y tanto en América como en Europa excluía por sector social, raza o género.

Los combatientes fueron unos, pero el botín de la victoria se lo llevaron otros, quienes decidieron la configuración política del nuevo Estado

Eso no significa que esos derechos estén completamente conseguidos, ni que Bolivia y el resto de países hayan conseguido su plena independencia. Hoy en día, todavía existen importantes problemas de libertades civiles y de marginación social de la población campesina indígena, pero se avanza paso a paso hacia la completa integración. Por ese motivo, muchos miembros de pueblos originarios en Sucre afirman que la fecha de la independencia es “motivo de orgullo”.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
7474
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.