Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jcquamtum escriba una noticia?

1ra. guerra mundial entre hackers (I)

11/01/2011 00:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Internet se ha convertido en una pieza crucial en los conflictos del Siglo XXI, ya sea como fuente de información o como campo de batalla para los Hackers, que financiados por los ejércitos de todo el mundo buscan estrategias de combate. Originalmente los hackers son la encarnación del espíritu anarquista que predominaba en los primeros años de la red. Los que mostraban su inconformidad ante las grandescorporaciones, muchachitos adictos a las computadoras que buscaban hacer justicia social, en la red de redes. Según un informe estadístico, se registran al año unos 180.000 ataques a la red con un costo de unos 100.000 millones de dólares en daños.

Si bien el Hacker actúa en solitario, un número cada vez mayor de estos expertos es reclutado por los gobiernos de todo el mundo y su labor esencial es la de encriptar información empresarial, detectar y bloquear ataques de virus y gusanos y por supuesto, la creación de virus informáticos con la finalidad de hacerbloqueos en redes enemigas. Esto son solo algunos de los perfiles demandados en la carrera militar del futuro. Pero vamos al caso que nos compete en esta entrada que será una de las más extensas que haya elaborado anteriormente.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

A raíz de lo acontecido con WikiLeaks y el destape de información clasificada realizada por su fundador Julian Assange, un grupo de ciberpiratas voluntarios (identificados como Anonymus) decidieron poner en marcha una serie de ataques a los sistemas informáticos de dos de las más grandes compañíasde tarjetas de crédito del mundo, Visa y Mastercard. La operación fue denominada 'Operación vengar a Assange' ('Operation Avenge Assange'). El grupo anunciaba a sus seguidores los objetivos de sus ataques, vía el canal de IRC (Internet Relay Chat), con un mensaje que decía lo siguiente:

"Operación Payback. Objetivo: www.mastercard.com. Hay algunas cosas que WikiLeaks no puede hacer. Para lo demás está la Operación Payback".

Cerca de más de 1.800 bots inundaban los sistemas informáticos de la web www.mastercard.com con ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS), haciendo que la empresa reconociera las dificultades en algunos de sus servicios. Los ataques afectaron considerablemente las operaciones de Mastercard en países tan distantes como Suecia, Sri Lanka o México, así como también en la evolución de las acciones de la compañía de tarjetas de crédito en la Bolsa de Nueva York. 22 horas después un nuevo objetivo es marcado:

"Nuevo objetivo: www.visa.com. Disparar, disparar, disparar".

El grupo 'Anonymous' anunciaba a sus seguidores los objetivos de sus ataques.

Todo esto ocurría al mismo tiempo que los ciberpiratas proporcionaban los datos necesarios para consumar los ataques. Entonces surge un mensaje en Twitter invitando a los cibernautas a confirmar lo ocurrido, "http://isitup.org/www.visa.com IT'S DOWN! KEEP FIRING!!!" ("Visa se ha caído, sigan disparando"). La operación Payback ha sido un exito. Tras el ataque otra compañía, que al igual que Mastercard y Visa tenia retenido los pagos de WikiLeaks, cede a sus temores y "libera" el dinero de las donaciones que había retenido. Nos referimos a Paypal. Otros ataques fueron registrados en empresas como el PostFinance, el banco suizo que también bloqueó su cuenta a WikiLeaks, y la firma de abogados suecos que representa a las dos mujeres que acusaron a Assange deabusos sexuales.

Muchos medios consideraron este evento como la primera guerra de la era de la información, es decir, ataques y contraataques múltiples a favor y en contra de un determinado objetivo; sin embargo, esta no fue la primera vez que se enfrentaban ciberpiratas en la web a gran escala. En el pasado reciente hubo una guerra que pudo haber afectado considerablemente el mundo que conocemos hoy en día pues las repercusiones logradas por estos grupos (en ambos bandos) tenían como objetivos centrales las oficinas gubernamentales de los países en guerra: China y EEUU. Bienvenidos a lo que realmente fue la primera guerra mundial entre hackers.

(Continuará)

Por Juan Carlos Jiménez

Aunque no estamos afiliados con WikiLeaks, luchamos por las mismas razones.

Quantum opina:

No es la primera vez que 'Anonymous' aparece en el escenario de la ciberguerra. Se le conoce por haber iniciado el llamado 'Proyecto Chanology' iniciado en 2008 para protestar contra la Iglesia de la Cienciología. Tambien en el 2009 el grupo se unió a las protestas contra las elecciones iraníes y ha facilitado la identificación y arresto de varios pederastas en la actualidad. Bloqueó las páginas de la SGAE y el Ministerio de Cultura en octubre pasado. Su "modus operandi" se caracteriza por incluirataques de denegación de servicio (DDOS) como los que realizaron a Mastercard y Visa. El grupo adoptó la estética del cómic 'V for Vendetta', en el que miles de ciudadanos utilizan una máscara idéntica para evitar ser identificados por las autoridades.

En sus protestas, 'Anonymous' ha calificado sus ataques como 'Operation Payback' (Operación Venganza) pero desde que WikiLeaks empezó a publicar los cables de la diplomacia estadounidense y la página de internet empezó a sufrir el acoso de empresas y gobiernos, 'Anonymous' realizó cambios estrategicos y decidió lanzar la 'Operación Vengar a Assange'. El colectivo de ciberpiratas('Anonymous') se reúne habitualmente a través de la página web 4chan.org, un simple sitio de internet que es utilizado por sus usuarios para colgar mensajes, fotografías o simplemente discutir de política.

"Aunque no estamos afiliados con WikiLeaks, luchamos por las mismas razones. Queremos transparencia y atacamos censura" añadió el grupo antes de terminar "no podemos permitir que esto pase". "Por eso vamos a utilizar nuestros recursos para aumentar la concienciación, atacar aquellos que están en contra y apoyar aquellos que están ayudando a conducir nuestro mundo a la libertad y democracia", finalizó el mensaje.

Temas relacionados:

- NASA vendió ordenadores con información delicada

- Hackers burlan sistema seguridad de la¨Máquina de Dios¨

- La memoria del gas podría enviar mensajes fantasmas a larga distancia

- Descubren cómo almacenar datos en un átomo

image


Sobre esta noticia

Autor:
Jcquamtum (134 noticias)
Fuente:
quamtum.blogspot.com
Visitas:
5012
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.