Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 180 diputados de los 290 del Parlamento desoyen la invitación para celebrar la victoria de Ahmadineyad

25/06/2009 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 180 diputados de los 290 que componen el Parlamento iraní no asistieron anoche a la fiesta a la que habían sido invitados para celebrar la victoria electoral del presidente Mahmud Ahmadineyad, según informan algunos medios locales recogidos por la BBC.

Aproximadamente 50 diputados iraníes son reformistas, por lo que no se esperaba que asistieran a la fiesta, pero uno de los parlamentarios que no acudió tampoco fue el presidente de la Cámara, Alí Lariyani, tradicional aliado de Ahmadineyad que, sin embargo, ha estado en desacuerdo con algunas de las medidas tomadas contra las protestas de las últimas semanas.

Para hoy se han convocado nuevas manifestaciones a pesar de que la celebrada ayer frente al Parlamento, en el centro de Teherán, se saldó con decenas de heridos tras la intervención de la Policía, una respuesta que se ha hecho casi habitual en estas protestas y que ha provocado las críticas tanto dentro del país como de la comunidad internacional.

El líder reformista Mir Hosein Musavi ha reiterado que en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio se produjo un "fraude importante" y advirtió de que los culpables de ese fraude electoral son los "responsables del derramamiento de sangre". En las últimas dos semanas han muerto al menos 20 personas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Aunque asegura que se le ha "presionado" para que abandone su demanda de anulación de los comicios, insistió en que "la continuación de las protestas de forma legal y tranquila garantizará el logro" de sus objetivos.

La represión en Irán a raíz de las masivas protestas que denuncian fraude electoral ha llevado a las autoridades a restringir el trabajo de los corresponsales extranjeros, que no pueden cubrir actos en la calle, y a la detención de decenas de activistas, periodistas y profesores universitarios, lo que ha provocado gran división entre la clase política.

La ausencia de más de 180 diputados en la fiesta organizada anoche para celebrar la elección de Ahmadineyad puede ser muestra de esta división, no tanto por las irregularidades en las elecciones admitidas por el Consejo de Guardianes, sino por la respuesta de las autoridades a las protestas civiles, indica la BBC.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2380
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.