Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Africaencolores escriba una noticia?

172. Elecciones en Africa

08/04/2011 08:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cómo han ido las últimas citas electorales en el continente africano? Echemos un vistazo rápido a los últimos procesos democráticos... y lamentablemente algunos no tan democráticos.

Uganda, Yoweri Museveni volvió a ganar un proceso clasificado como limpio por la Commonwealth y la Unión Europea. Hasta ahí todo bien, casi habría que felicitar a Yoweri si no fuese porque es el "Berlusconi" africano: gran desigualdad de medios financieros respecto al resto de candidatos, utilización partidista de los medios de comunicación y 25 años en el poder (25, desde 1986....) han equilibrado la balanza a su favor.

Túnez, el país que ha liderado (o como mínimo iniciado) esta oleada de cambio ha anunciado elecciones para el 24 de julio de este año. Níger, muy bien. Como previsto, ganó Mahamadou Issoufou.

Nigeria tenía que haber celebrado elecciones a su Asamblea Nacional el pasado fin de semana pero por problemas "logísticos" ha tenido que retrasarlo a este fin de semana: no habían llegado ni las urnas ni las papeletas a los colegios electorales (¿os he comentado lo importante que puede llegar a ser la logística?). Si todo va bien, este fin de semana habrá elecciones a la Asamblea, el 16 elecciones presidenciales y el 26 de abril a gobernadores. En 2007 el proceso no fue nada transparente y la oposición duda que este proceso vaya a serlo.

Más sobre

Letrinas en construcción (falta la puerta que de un poco de intimidad al usuario)

La república Centro Africana, esa gran desconocida, celebró elecciones presidenciales en enero de este año re eligiendo a François Bozizé presidente. ¿Quién es este hombre? el golpista que llegó al poder en 2004. Todo parece indicar que el proceso ha sido democrático pero siempre es sospechoso que un presidente (que ha llegado de forma no democrática al poder) gane democráticamente las siguientes elecciones. Como escribe C.K.Massimango "cuando entre los candidatos figura el presidente saliente, este suele tener más ventajas logísticas y financieras durante la campaña y la jornada electoral".

A todo esto la Unión Europea vía Catherine Asthton anunció en marzo 6.000 millones de euros para la democratización del norte África apoyando la trasformación democrática y la capacitación institucional. Magnífica noticia pero... ¿qué pasa con el sur de África? ¿No se merece dicho apoyo?

Ah, claro igual el hecho que difícilmente haya flujos migratorios del Sur de África a Europa tiene algo que ver...


Sobre esta noticia

Autor:
Africaencolores (212 noticias)
Fuente:
africaencolores.blogspot.com
Visitas:
4400
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.