Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Africaencolores escriba una noticia?

155. Mauritania 11

18/01/2011 21:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya estoy en Mauritania, concretamente os escribo metido de lleno en el país, a varios cientos de kilómetros de la capital. Estoy en Kaedi, a 435 Km. de Nouakchott. Capital de Gorgol, una región activa al sur del país

Calles de Nouakchott

Me dijo mi logista antes de dejar Madrid, totalmente en serio, que no me dejase el abrigo, que lo iba a necesitar. No le hice caso, pero es cierto que la temperatura es muy agradable para estas latitudes y por la noche apetece ponerse un jersecito. Nada que ver con las bufandas, forros polares y gorros que llevan mis colegas africanos. Primeras impresiones de Mauritania: la sensación de caos es mayor que en Mali o Níger. El Islam esta mas presente por la calles de Nouakchott y camino de Kaedi. Pero lo que es un poco triste es que ya desde el principio se ve claramente que el tema racial (que no étnico) esta muy presente. Todo el mundo habla de "moros blancos" y "moros negros". Entiendo que este tipo de sutilezas sean difíciles de visualizar en Europa, pero es cierto que algunos mauritanos tienen la piel más clara y han pertenecido a la raza dominante, mientras que la mayoría de la población es de piel más oscura. Parece mentira pero esa distinción es evidente a la hora de hablar de actitud "casi racista" de unos sobre otros (es decir, los blancos se siguen sintiendo superiores a los antiguos esclavos negros". Esta distinción no la había visto en ningún país pero aquí se palpa rápidamente. Mal inicio.

Más sobre

La segunda impresión es el número del titulo del post. 11 han sido los controles o checkpoints que hemos pasado entre Nouakchott y Kaedi. He pasado muchos checkpoints para saber que estos eran de los serios, de los de no dejarte pasar si había algo que no estaba en regla. Hay que llevar un papel (una orden de misión) en la que se indica el nombre de los pasajeros, nacionalidad, numero de pasaporte, motivo, organización... poca broma con evitar las preguntas que nos hicieron o intentar pasar rápido aprovechando un descuido. Menos mal que todos eran conscientes de ello y al final se convierten en una rutina, pero si os paráis a pensar que en 435 Km. hemos parado 11 meses, eso hace que cada 40 Km. hemos tenido que identificarnos. Por supuesto prohibido viajar de noche.

Han sido ya dos días intensos (el fin de semana va de viernes a sábado, ergo el domingo fue el día de las reuniones introductorias) pero muy positivos. Los equipos estaban motivados, hemos podido corregir cosas y proponer soluciones. Eso si, mi logista, senegales no se ha separado de su bufanda.

Mañana todavía más al sur: Selibaby nos espera.


Sobre esta noticia

Autor:
Africaencolores (212 noticias)
Fuente:
africaencolores.blogspot.com
Visitas:
3564
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.