Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Africaencolores escriba una noticia?

151. Cólera en el mundo

07/12/2010 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Está claro que hay pobres y pobres y aunque nunca hay que publicitar a unos por encima de otros, me entero el pasado domingo en una reunión de Zerca y lejos (http://www.zercaylejos.org/) que el cólera está atacando Camerún con una virulencia parecida a como lo hace en Haití (con una repercusión mediática bastante inferior). Se calcula que el número de casos en el país africano es de 10.000 y el número de víctimas ronda las 600 (es cierto que en Haití han superado de largo esas cifras pero no podemos ignorarlas). Para un país con cerca de 18 millones de personas y una esperanza de vida de 53 años la noticia no puede ser más descorazonadora. Lo preocupante es que la velocidad de transmisión del cólera puede ser muy rápida y sus vecinos (Nigeria y Chad) están preocupados por si el virus cruza la frontera sin preguntar.

Un rápido recordatorio sobre el cólera: es una infección intestinal aguda que provoca diarreas abundantes y vómitos que llevan al paciente a deshidratarse, en algunos casos tan rápidamente que le provocan la muerte. Muerte por deshidratación.

Los que alguna vez hemos sufrido diarreas (y más lejos de nuestra casa) sabemos lo que es esa sensación de debilidad extrema, falta de fuerzas y apatía que invade todo el cuerpo. El vacilo que provoca todo esto. el vibrio cholerae vive en ambientes húmedos y templados. La forma más sencilla de evitar el contagio es evitar el agua y los medicamentos contaminados. Las heces de los enfermos, si no se controlan pueden a su vez contaminar los manantiales y mantener el ciclo de la enfermedad. Tocar a una persona con cólera no lo transmite pero sí que lo hace si no se toman las medidas básicas como lavarse las manos. La recuperación a base de sopas y legumbres como el arroz blanco, o más técnicamente, líquidos, bicarbonatos sódicos y cloruro de potasio. Es decir, no es una enfermedad que requiera un tratamiento carísimo, y sin embargo las malas condiciones higiénicas en los lugares donde se desarrolla provocan la muerte de un porcentaje de personas infectadas. (la estadística dice que uno de cada 36).

Etiopía. Camino de Aroresa. Septiembre de 2006

En países como Guinea, el cólera es casi una enfermedad endémica y en otros como Camerún, una enfermedad olvidada. La OMS calcula que entre 100.000 y 120.000 personas mueren de cólera cada año y que hay entre 3 y 5 millones de afectados a nivel mundial. Los enfermos a parte de requerir atención médica dejan de cultivar las tierras y no son productivos en sociedades que requieren el trabajo de cada uno de sus miembros para salir adelante. No hay más cura que la de vivir en sociedades donde el agua sea accesible, potable, las canalizaciones sin ser de gran complejidad técnica, permitan tratar o eliminar los residuos y las comunidades tengan conocimientos de higiene básicos. Quizá es pedir demasiado pero si no se pide mucho difícilmente tendremos lo poquito que pedimos. Tranquilamente podríamos crear un grupo en facebook que se llame "Estoy harto de ver que millones de personas en el mundo beben un agua tan sucia que yo no la utilizaría ni para lavar mi coche".


Sobre esta noticia

Autor:
Africaencolores (212 noticias)
Fuente:
africaencolores.blogspot.com
Visitas:
9203
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.