Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamacontracorriente escriba una noticia?

15 meses

04/01/2011 00:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer día 2 el nene cumplió 15 meses pero he esperado a hoy para contarlo porque así podía comentar también lo que he sacado en claro de la revisión con su pediatra, que además esta vez tiene bastante chicha...

Peso y talla:10,460 kgy79,50 cm. Ha recuperado mucho peso con erspecto a la revisión de los 12 meses en la que estaba tan malito y se quedó en los huesos, el puntito en la tabla ya no queda tan lejos del 50, lo cual está muy muy bien. Y de altura pues como siempre, en torno al 75. Le ha medido elmelóny me ha parecido oír que 49 cm y en la media, pero no estoy muy segura porque en ese momento forcejeaba como si le fuera la vida en ello.

Dientes: No me ha quedado muy claro lo que ha visto la pediatra porque no me lo ha dicho (estoy un poco molesta con esto, ahora lo cuento). Por lo poco que a mi me deja observar el nene, veo fuera ya losocho incisivos y al menos una muela,aunque tiene las otras tres rompiendo o ya rotas. Según la doctora, después de las muelas vendrán los colmillos y luego otras cuatro muelas, veremos si sigue ese orden.

Tema granitos y rojeces en las mejillas y enrojecimiento del cuero cabelludo. ¿A vosotros os ha contestado? Pues a mi tampoco. Se lo digo siempre que vamos y no me dice nunca nada. El día que me canse me iré a un dermatólogo, si no he ido hasta ahora es porque es algo que va y viene y no tiene ninguna importancia, yo llevo años con elcocorojo y ese tipo de granitos y enrojecimiento de las mejillas creo que es una mezcla entre piel sensible y algo propio del crecimiento. Pero ya es gracioso que tenga que ser yo misma la que diagnostique al niño, la verdad.

Tema leche de crecimiento. Le he comentado que no me gustaba nada que las leches de crecimiento llevaran "de todo" y creo que no me ha entendido. De hecho, en algún momento me ha parecido que me estaba poniendo la misma cara que le pondría a una vegana de cultivo ecológico, así que he desviado el tema en cuanto he podido. Me ha dicho lo que ya me ha comentado otras veces así que me quedo como estoy. De momento voy a seguir dándole la leche de crecimiento hasta que le vea algo mayor, mal no le va hacer...

Avances. Creo que este mes no ha sido un mes de grandes cambios, sino de progresos muy sutiles. Ha cumplidoun mes caminandoy aunque sigue teniendo esa típica inestabilidad de los principiantes, poco a poco ha ido perfeccionando la técnica:

- Ya sabe que hay que levantar el pie para salvar determinados obstáculos fijos que hay en la casa, - Se para ante obstáculos que no sabe cómo abordar cuando estamos en la calle, - Ha aprendido a bajarse del sofá y de nuestra cama y le encanta ponerlo en práctica una y otra vez.- Cada vez se levanta del suelo con menos ayuda pero todavía le falta un poquito.- Está empezando a acelerar el paso cuando quiere, en dos días le veo echando a correr.- Ha comenzado a jugar al pilla pilla cuando le decimos "que te cojo, que te cojo!!, se parte de risa y anda más deprisa para que no le cojamos.

En cuanto allenguaje, estamos más o menos como estábamos. Habla muchiiiiiiiiiiiiiiisimo pero en su propio idioma. En los últimos días parece que cuando diceaguaycacatiene sentido pero no puedo asegurarlo totalmente. Todos los días repite alguna palabra que le decimos, hoy por ejemplo ha repetido, a su manera, piedrayparaguas. Por lo demás, seguimos sin tener comunicación oral.

Sin embargo, el tema de losgestossigue su curso. De hecho, ahora puedo decir que le entiendo casi al 100% sin necesidad de palabras. Me queda muy claro cuando quiere cada cosa, me señala lo que le interesa, me coje de la mano y me lleva o directamente me pone en las manos lo que quiere que use. Lo cierto es que es un vaguete de cuidado porque me pone en las manos hasta los juguetes para que juegue yo en lugar de hacerlo él, lo mismo con el vaso de agua.

Le sigue interesando muchísimomanipular. Se nota mucho durante la comida: está empeñadísimo en el uso de los cubiertos. Algunos días me arranca el cubierto de las manos con cabreo para usarlo a su antojo (y ponerse perdido). Ha empezado a atinar pinchando con el tenedor, le falta atinar llevándoselo a la boca. Con la cuchara lo mismo. No me puedo quejar del temaalimentaciónporque come bien, de todo, y encima muestra interés por aprender a comer con cubiertos. Los yogures se los come de dos en dos y sin azúcar. El únicoperoes que come mucha comida de adultos y, por tanto, cuando le pongo algo más insulso no lo quiere ni en pintura.

En Navidad ha mostradomás interés por hacer gracias para que la gente se ría. Por ejemplo, le aplaudimos cuando cogió unas cosas y tras jugar con ellas las devolvió a su sitio tal y como estaban y le gustó tanto verse vitoreado que lo repitió varias veces mirando al tendido para que siguiéramos aplaudiéndole. Le gusta sentirse gratificado y cada vez másme busca con la mirada esperando mi aprobación: si le sonrío, me devuelve la sonrisa y sigue con lo suyo; si me pongo seria, se muestra confuso y normalmente se detiene para averiguar qué me pasa.

Actividades preferidas:

- Abrir los cajones de la cocina y sacar todo su contenido y desperdigarlo por toda la casa.- Levantar la tapa del bidet y del WC.- Abrir y cerrar el grifo del bidet y aprovechar el chorro para salpicarlo todo.- Intentar meter cosas en el WC.- Meter todo lo que pilla en los areneros de los gatos (auténtica pasión!!!).- Llevarse a la boca, como si fuera chicle, todas las pelusas, migas y demás guarrería que encuentra por el suelo. - Beber agua el solito.- Destruir, golpear y tirar al suelo. - Rasgar revistas y comerse el papel.- Tirar a mamá de los pantalones y perseguirla por toda la casa. Tirarla de la mano cuando está en el WC para que se levante. Hacer lo mismo cuando está cocinando o en el ordenador. - Mirar frutas y que le digamos sus nombres. El frutero de la tienda de abajo le apasiona, es una de sus personas favoritas.

Bueno, y ahora viene lachicha. Le he comentado a la pediatra cosas del niño que me preocupan un poco, buscando su opinión profesional. Entre otras cosas, le he dicho:

- Que no dice papá ni mamá con sentido ni es capaz de responder a la pregunta ¿dónde está...?para ningún miembro de la familia humana o peluda.- Que no tiene ningún interés en imitar gestos como decir adiós, dar besitos o tirarlos, los cinco lobitos o dar palmitas ni en imitar sonidos como los de los animales.- Que no señala ninguna parte de la anatomía humana.- Que no obedeceórdenes simples (no me refiero a que sea desobediente sino que no hace ni caso o no entiende lo que le quiero decir).- Que le interesan mucho más los objetos que las personas.- Que ha estado todos estos meses ignorando a nuestros bichos y ahora parece que le caen mal, pues sólo se dirige a ellos con voz de cabreo y para darles manotazos para que se aparten. Creo que tiene celos de ellos.

La pediatra se ha quedado, sobre todo, con estoúltimo, que a mi me parece bastante anecdótico. El primer punto tampoco le ha parecidonormaly me ha indicado que le lleve a un psicólogo infantil o un sitio de estimulación temprana para que valoren si tiene o no algún problema. Me parece bien, ya tenía pensado hacerlo, porque creo que me quedaré más tranquila cuando le hayan visto, pero obviamente me he inquietado.

De todas formas, he salido un poco disgustada de la consulta y no es la primera vez que me pasa con esta mujer. Me sienta muy mal tener que ser yo la que le pregunta todo y tener que sacarle las cosas con sacacorchos. Creo que en una revisión de los 15 meses estaría bien hacer unas preguntas rutinarias del tipo qué tal come, si camina o no... Porque yo soy una madre preocupada y que leo mucho, pero puede suceder que otros padres menos atentos a estas cosas no caigan en la cuenta y como ella no pregunta, pues ahí se quedan sin hacer nada, en perjuicio del niño. Además, el hecho de que no pregunte me hace sentir como una ametralladora de preguntas cada vez que voy allí, no me encuentro demasiado cómoda.

En fin... he venido a casa algo preocupada, como es lógico. Estoy tranquila porque observo signos que me indican que todo va bien, por ejemplo, que se comunica y que no para de hablar (aunque no se le entienda nada) pero es posible que haya algún tipo de problema, quizá conductual, porque para mi que todo viene de esa inquietud que tiene, que no ledeja centrarse en nada ni prestar atención.

Ya he echado el ojo a un par de sitios donde creo que puedo llevarle a que le hagan una evaluación pero si teneis ideas/sugerencias/experiencias que compartir, os lo agradecería un montón.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Mamacontracorriente (213 noticias)
Fuente:
mamacontracorriente.blogspot.com
Visitas:
1964
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.