Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

1492. España contra sus fantasmas

21/05/2018 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

1492. España contra tus fantasmas (Ariel, 2018) es una revisión crítica de los tópicos históricos que inciden en el fracaso de España como nación, por Pedro Insúa, una de las voces más frescas y polémicas de la actualidad.

«Los españoles tienen que aprender a conocer el uso perverso que por intereses distintos se ha hecho de su historia, y este libro de Pedro Insua contribuirá muy destacadamente a este fin.» Del prólogo de María Elvira Roca Barea, autora de Imperiofobia .

image

Pedro Insua nació en Vigo en 1973. Profesor de Filosofía, es uno de los más destacados discípulos de Gustavo Bueno. Miembro del consejo de redacción de El Basilisco y El Catoblepas, revistas en las que ha publicado numerosos artículos, colabora habitualmente con artículos de opinión en medios escritos y digitales, como El Mundo, El Asterisco o El Español, y en numerosos programas de radio

Hay ideas fuertemente consolidadas en el imaginario español, a modo de grandes verdades: que al-Ándalus fue una sociedad plural y rica que entró en decadencia tras la conquista cristiana, aparte de ser una sociedad muy intolerante; que el descubrimiento de América puso de manifiesto el carácter sanguinario español; que las ideas de la Ilustración no tuvieron ningún eco en España... Visiones, todas ellas, llamadas a consolidar la idea de una España intolerante y fracasada como proyecto nacional, y que permanecen en buena parte de la historiografía, teniendo además gran influencia en otros ámbitos (políticos, periodísticos, literarios y cinematográficos).

Más sobre

Así, según el juicio sumarísimo de muchos, es precisamente esa misma identidad negativa el único fundamento que justifica su unidad en la actualidad, de tal manera que, sobre la base de la tiranía, la segregación, el expolio, la tortura y, en definitiva, la muerte, España termina por constituirse como una sociedad política, pero en cuya base se encuentran, sin más, el odio y la violencia fanática.

Con rigor, pero con fuerza no ausente de ironía, este libro busca abordar esos fantasmas instalados en el imaginario español, para, sin omitir ni exagerar nada, revertir cada uno de estos fenómenos históricos asociados a España y a una fecha tan significativa para su historia como es 1492.

En una actualidad, en la que el sentimiento de pertenencia a la nación española se encuentra en pleno debate, el autor revisa qué hay de cierto en la afirmación de que esos sucesos históricos fueron algo exclusivamente español, y lleva a cabo un estudio comparativo con otros acontecimientos similares que tuvieron lugar en otros países que, sin embargo, no sufren un trato histórico similar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3128 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1944
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.