Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un total de 145 periodistas fueron detenidos en el mundo en 2010

15/02/2011 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 145 periodistas fueron detenidos en 2010, la mayor cifra desde 1996, la mitad de los cuales son profesionales que publican sus artículos en Internet, según el 'Informe sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo' del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) presentado este lunes en la ONU.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en Madrid, el consultor europeo del CPJ Borja Bergareche ha alertado del creciente número de arrestos en la profesión y ha apuntado a China e Irán como "las grandes prisiones de periodistas", con 34 periodistas detenidos cada uno en 2010.

De hecho, según Berbareche, existe una "moda" por parte de algunos Gobiernos consistente en utilizar "acusaciones genéricas" como "atentar contra el estado" para encarcelar a los periodistas más críticos con los régimenes o que denuncian la corrupción. Así, de los 145 periodistas detenidos en 2010, 72 lo fueron acusados de este tipo de delitos "en donde todo cabe".

Sólo en las revueltas de Egipto que han derrocado al Gobierno de Mubarak, 76 periodistas fueron detenidos y puestos en libertad, mientras que otros 52 sufrieron agresiones, lo que Berbareche ha calificado como "una represión de la prensa sin precedentes". El consultor del CPJ ha advertido de que "todo a punta" a que los países islámicos están dotándose de "las herramientas para que la represión funcione".

En las últimas revueltas en los países islámicos han perdido la vida dos periodistas, uno en Túnez y otro en Egipto, en donde ningún periodista había sido asesinado desde 1992. En todo 2010, el número de asesinatos se ha reducido respecto a 2009, aunque en 2010 todavía hubo que lamentar un total de 44 periodistas fallecidos, según ha indicado Bergareche, quien ha matizado que todavía pueden ser más, ya que la organización está estudiando la muerte de otros 31 profesionales para aclarar si su muerte estuvo relacionada con su trabajo.

Pakistán encabeza este ránking con ocho periodistas muertos en 2010. El asesinato fue la causa más común, aunque las muertes en fuego cruzado y en misiones peligrosas constituyeron el 40 por ciento del total, una cifra mayor de la habitual. Desde 1992, cuando el CPJ comenzó a recoger datos sobre los ataques que sufre la prensa cuando intenta realizar su trabajo, la organización ha documentado el asesinato de 850 periodistas.

En relación a Cuba, Bergareche se congratuló de la excarcelación del periodista Héctor Maseda y ha reconocido que en los últimos años "se han ido vaciando las cárceles cubana de presos políticos", aunque recordó que aún quedan tres periodistas en prisión en ese país. El CPJ ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordándole su responsabilidad en la suerte de estas personas.

AMENAZA DE ETA A LA PRENSA

Por su parte, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha recordado que todavía 43 periodistas tienen que trabajar en el País Vasco con escolta debido a las amenazas de la banda terrorista ETA, que les "impiden trabajar en libertad".

Asimismo, González se ha referido a la "delicada situación" que atraviesa la profesión debido a los "tiempos de crisis" y ha señalado que "la democracia no es posible sin libertad de información". Por último, ha reconocido el trabajo de todos aquellos profesionales que se enfrenten a la cárcel o a las amenazas por realizar su trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2366
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.