Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Africaencolores escriba una noticia?

140. Plan Africa

10/11/2010 18:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El titulo es sugerente. Plan África. El contenido... no tanto. 136 paginas (en la versión 2009-2012) marcando la linea del gobierno español en el continente africano.

El primer plan África o "Plan de acción para el África Subsahariana" nació para dotar a España de una "política global, ambiciosa, concreta y realista hacia el África Subsahariana con 7 objetivos generales y varios países de interés prioritario (11)."

Empieza mal con la definición inicial porque ¿que es el África Subsahariana? ¿todos los países debajo del Sahara? (esto es, todos los africanos salvo 5, Egipto, Argelia, Libia, Túnez y Marruecos). ¿Por que multitud de autores excluyen a Sudafrica del África Subsahariana? Hubiese sido mejor llamar a África por su nombre.

Escribía Luisa Barrenechea en enero 2007 que el plan había creado cierto desconcierto en los agentes tradicionales de cooperación al desarrollo al vincular dicho plan a intereses políticos y económicos. En un caldo único muy particular el plan mezclaba pobreza, amenaza terrorista, preservacion del medio ambiente o política cultural. De hecho, la propia vicepresidenta del gobierno, cuando presentó dicho plan en julio 2006 enfatizó que el objetivo del plan era ayudar a regular la política de flujos migratorios. Refuerzo de presencia institucional española, democracia, lucha contra el Sida y la Malaria, deuda... Algunos puntos, además, ya se recogían en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 (y también existía alguna incoherencia). Quizá fue un punto de partida demasiado ambicioso y pretencioso. 13 páginas confusas.

El siguiente plan 2009-2012 ha nacido con otra vocación. Es cierto que algunos de los objetivos recogidos en el antiguo plan se habían cumplido (se abrieron 6 nuevas embajadas, se aumentó de 150 millones a 1.200millones de euros la ayuda al desarrollo) y eso permitió trabajar sobre una base ya existente, pero sigue habiendo luces y sombras en la ayuda al desarrollo.

La creación de Casa África dio más visibilidad a la acción española en el continente y viceversa, lo acercó a España pero persiste en su división "subsahariana". El numero de países prioritarios ha aumentado a 25, lo cual es positivo, pero una mayor concentración geográfica hubiese sido más efectiva. Se insiste en que los criterios de actuación son la perención de flujos migratorios o el terrorismo. Coloquialmente: podrían haber disimulado un poco más. Si se trabaja en Mauritania y Niger y no en Zambia podemos intuir que hay detrás de la intervención española.

Nadie discute que los fondos han aumentado. Pero ¿y la calidad de la ayuda? ¿Era necesario que en un documento tan extenso ver las fotos de varios ministros "solucionando problemas"? ¿Debe constar en un plan de futuras acciones en el continente la cantidad de dinero invertida o las exportaciones realizadas en años precedentes? ¿Enseñar la deuda condonada a los paises africanos es un ejemplo de un plan de desarrollo?

Tengo mis dudas, pero podeis juzgar vosotros mismos en : http://www.casafrica.es/casafrica/Inicio/PlanAfrica2009-2012.pdf


Sobre esta noticia

Autor:
Africaencolores (212 noticias)
Fuente:
africaencolores.blogspot.com
Visitas:
3468
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.