Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Africaencolores escriba una noticia?

134. Crisis, solidaridad y empresas

10/11/2010 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Malos tiempos para dar dinero, pensará más de uno. Y ya lo avanzaba en su último informe de junio Naciones Unidas: "La crisis económica ha ralentizado el proceso de erradicación de la pobreza y del hambre en el mundo". Se reducen los fondos. Si fuésemos optimistas podríamos pensar que se reducen... por que se reducen las necesidades como señala Koldo Unceta...pero no es así. La ayuda sigue siendo necesaria. La responsabilidad de la ayuda al desarrollo pasa por muchas partes: nosotros, la sociedad, los gobiernos, los estados en vías de desarrollo... y las empresas. "Tenemos que asociar al sector privado en nuestras actuaciones" afirma Soraya Rodríguez Ramos, secretaria de Estado de cooperación. Pero ¿no son solo palabras bonitas? En el resumen del Plan estratégico de la Ayuda Humanitaria no se recogen los deseos de la Secretaria de Estado y sólo el 5 % de los programas ejecutados por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) lo hacen gracias a un acuerdo público-privado.

Las ONGs son reacias a veces a vincular sus nombres a los de empresas que por mucho dinero que destinen a la Responsabilidad Social Corporativa lo que quieren es... ganar dinero. Repsol destina 31 millones de euros a acciones de ese tipo pero le costará encontrar a ONGs que quieran asociarse a una empresa petrolera. La ONG AMREF colabora con Ferrovial, al parecer con satisfacción para ambas partes por los 1.8 millones de euros destinados a proyectos de infraestructuras de agua potable en Tanzania . Casi todas las ONGs tienen departamentos destinados a captar fondos de empresas pero muchas miran con lupa su origen antes de aceptar fondos. A fin de cuentas, como dice Cristina Garcia Orcoyen "la cooperación al desarrollo es (...) una oportunidad de negocios para las empresas y una forma de crear inversión"

Como siempre, el equilibrio se debería imponer. Aceptar fondos privados de empresas es una forma que tiene la sociedad de desarrollar proyectos en África o lugares necesitados. Hacerlo como forma de negocio es un error.

"Generar economía en los países pobres es la única forma de garantizar su desarrollo" dice Soraya Rodríguez. ¿La única? ¿En serio? Uf...


Sobre esta noticia

Autor:
Africaencolores (218 noticias)
Fuente:
africaencolores.blogspot.com
Visitas:
1817
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.