Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Africaencolores escriba una noticia?

131. Kagame y los objetivos

10/11/2010 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este mes de julio sigue activo en la red el nombre de Kagame. Tras su ultima visita a Madrid, arrecia la polémica pero está claro que el debate seguirá activo. Si os habéis incorporado tarde os pongo en antecedentes. El pasado 23 de junio Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas nombró a José Luis Rodríguez Zapatero co-líder de un grupo de personas que debían velar por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (objetivos cada vez más dificiles de cumplir). En ese grupo había personalidades tan diversas como Bill Gates, Bob Geldof, la mujer de Nelson Mandela, Ted Turner o el co-lider del grupo, Paul Kagame, actual presidente de Rwanda.

Paul Kagame. Reuters. Foto James Akena

Diversos blogs y articulistas (Por fin en África, Horizontes...) asociaciones (la Coordinadora de las ONGs para el desarrollo, CONGDE) o políticos de ideología dispar como Jose Antonio Alonso, Carles Campuzano o Gaspar Llamazares criticaron que Zapatero fuese a recibir el próximo 16 de julio al grupo (y a Kagame) en Moncloa. ¿Por que motivo este personaje crea tanto rechazo? Breve revisión histórica:

Abril 1994. Un misil derriba el avión en el que viaja el presidente hutu de Rwanda. Los hutus radicales toman el poder e inician el mayor genocidio de la humanidad (en proporción al numero de víctimas respecto a la población a exterminar) contra los tutsis. Paul Kagame, tutsi, lidera la respuesta militar y consigue derrocar a los exterminadores. En 2000 llega a la presidencia de Rwanda. Como en toda guerra civil y lucha fratricida de etnias por conseguir el poder, ningún parte es inocente en su totalidad. Así se comprueba que un juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un Auto declara que Kagame está involucrado en la muerte de varios misioneros y cooperantes españoles, delito por el que no puede pedir la procesión del actual presidente de Rwanda por tener ese estatus (pero que no le impide acusar a 40 funcionarios de su gobierno). Trenes en vía muerta en Nairobi. 2007 Varios lideres rwandeses le acusan de estar detrás de la muerte del presidente de Rwanda en el 94, extremo no probado. Finalmente Zapatero recibió al grupo pero no a Kagame por la polémica generada. La mayoría de las opiniones de internet se posicionan en contra de Kagame, aunque Afrol news y su editor Pablo Gracia afirman que si bien el actual presidente tiene una posición controvertida, lo único probado a fecha de hoy es que fue la radio Mile Colines la que difundió los mensajes de odio que provocaron el genocidio. Y mientras el tema de la conversacion se centra en una persona, de lo importante, de los Objetivos del Milenio apenas se habla o cuando se habla es para resaltar que no se cunpliran. La semana que viene vamos a por ellos.


Sobre esta noticia

Autor:
Africaencolores (211 noticias)
Fuente:
africaencolores.blogspot.com
Visitas:
2600
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.