Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Menta escriba una noticia?

13 Mitos sobre la Asexualidad

07/08/2015 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una pincelada a los 13 mitos más populares sobre la asexualidad que dejan al descubierto la ignorancia de las personas frente al tema

Es difícil resumir qué significa ser asexual; más allá de decir que es una orientación sexual caracterizada por la carencia de atracción sexual y que poco más del 1% de la población mundial pertenece a este grupo, se pueden encontrar muchos mitos en las redes sociales. La falta de una buena educación sexual es la responsable de la presencia de diversas ideas erróneas sobre la cuarta orientación sexual. Dichas ideas muchas veces son escritas en la red y dejadas en muchos sitios, o a veces se sacan a colación en una conversación entre amigos y conocidos. A través de este artículo pretendo echar parte de sos mitos abajo partiendo por los más populares y que dejan en evidencia la ignorancia de las personas que los emiten.

 

1. "Así que eres célibe..."

Celibato y asexualidad son dos conceptos diferentes que las personas tienden a confundir. El celibato se refiere a una persona que se abstiene a tener sexo voluntariamente (por razones religiosas) o involuntariamente. Lo importante es que los célibes tienen el deseo de tener sexo, pero se las arreglan para lidiar con él. Por otro lado, los asexuales no experimentan dichas ganas de tener sexo porque la atracción sexual no es una parte intrínseca en su vida. Mientras que el celibato tiene que ver con el comportamiento, la asexualidad tiene que ver con sentimientos subyacentes. Los asexuales no deciden ser asexuales, de la misma manera que los homosexuales no deciden ser homosexuales o que los heterosexuales no deciden ser heterosexuales. La asexualidad no significa non ser capaz de tener sexo ni tampoco tiene relación alguna con ser personas con un gran control sobre sus instintos sexuales, pues no hay nada que controlar cuando de asexualidad se trata.

 

2. "El propósito de la vida es la procreación, debes tener alguna enfermedad seria o fuiste abusado/a en tu infancia."

Algunas personas llevan la teoría evolutiva o sus posiciones religiosas a los extremos. La vida tiene facetas que van más allá de las creencias u opiniones de las personas. Si lo que se cree es que la vida solo apunta a la procreación, me temo que debo deternerlos ahí, pues es una percepción errada sobre la realidad. A medida que el mundo avanza, lo hace también el conocimiento y las puertas se van abriendo a nuevos conceptos que antes se desconocían o a los que se les prestaba poca atención. El ser asexual no impide procrear, pues tan solo implica una carencia de atraccións exual hacia otras personas.

En relación al segundo punto, el sexo ha tomado tanta importancia en nuestra sociedad que si alguien dice no tebner interés en él, el resto del mundo siente una necesidad casi inmediata de corregir eso que creen que está mal, porque (lamentablemente), las orientaciones sexuales divergentes fueron consideradas como enfermedades durante mucho tiempo en la historia de la humanidad y el mito sigue en la cabeza de muchos seres humanos. Tratar a un asexual de enfermo es un ataque directo a sus sentimientos, denota una insensibilidad enorme por parte del que emite el juicio infundamentado. Es por cosas como estas que es importante implementar una buena y completa educación sexual y dar a entender a modo de cultura general que la asexualidad es una orientación sexual y no una enfermedad. Hay que pensar de esta manera: algunas personas son naturalmente más sexuales que otras porque la sexualidad es un espectro, no una norma.

 

3. "¿Cómo sabes que eres asexual si nunca has tenido sexo?"

Se les puede hacer la misma pregunta a los heterosexuales, pues ellos saben que son heterosexuales sin la necesidad de haber tenido sexo gay. También se les puede realizar a los homosexuales, quienes saben bien cuál es su orientación si necesidad previa de haber tenido sexo heterosexual. Los asexuales no necesitan tener sexo para saber lo que son porque sienten cuál es. Como se ha mencionado anteriormente, todo es cuestión de atracción.

Es importante mencionar que este tipo de pregunta/mito pasa por alto que un pocentaje de asexuales sí tiene una vida sexual activa, o se masturban o que incluso (si están dentro del espectro demisexual), pueden experimentar atracción sexual de tipo secundaria una vez que han creado un lazo emocionar fuerte con sus parejas románticas (esto no significa que mágicamente se transformen en seres sexuales, ya que la atracción sexual secundaria es exclusiva del espectro demnisexual dentro de la asexualidad. Una comparación sería, pr ejemplo, alguien que se identifica como lesbiana no va a convertirse en heterosexual por el lero hecho de haber tenido relaciones sexuales con un hombre).

Es bueno tener en mente nunca preguntarle a un asexual aleatoriamente preguntas sobre su vida sexual (no es que sean mojigatos, es que dichas preguntas en sí pueden ser realmente groseras si se realizan sin tacto). 

 

4. "Conocí a un asexual que estaba en una relación. Debe estar mintiendo sobre ser asexual."

Las relaciones son más complejas que la simplicidad de la atracción sexual y, cabe destacar, que además de la atracción sexual, existe la atracción romántica (es la relacionada con el experimentar encantamientos o crushes como se les llama en inglés). Hay personas (no tan solo asexuales, sino que de todo tipo de orientaciones sexuales) que se identifican como románticas (pueden ser heterorrománticas, homorrománticas, birrománticas, panrrománticas, entre otras) y existen, además, las personas arrománticas 8personas que no experimentan la etapa de encantamiento). Aún más importante que todo esos conceptos, es el hecho de que las relaciones no necesariamente deben ser sexuales o románticas para ser significativas en la vida de un individuo.

Otro mito muy popular es que las personas asexuales solo pueden establecer relaciones con personas que compartan su orientacuón. Muchos asexuales establecen relaciones con indiciduos sexuales, la base de dichas relaciones es la comunicación. Algunos asexuales hacen cosas sexuales por sus parejas o pueden estar sexualmente atraídos hacia ellos si es que son demisexuales. Sin embargo, es de vital importancia recordar que nadie tiene derecho a preguntar los detalles de la vida sexual de otros.

 

5. "Deja de mentir. En realidad eres gay/heterosexual y lo niegas escondiéndote diciendo ser asexual cuando en realidad no puedes salir del clóset o conquistar a nadie."

A) Muchos asexuales crecen creyendo ser gay. Aprender sobre la asexualidad y encontrar fuentes de educación sólidas sobre el temna, puede salvar la vida de muchos asexuales. En la sociedad en la que vivimos, pareciera que si no eres heterosexual te conviertes en gay casi automáticamente y si no estás de acuerdo, entonces te reprimen. Siendo así las cosas, ¿no sería más fácil para un gay salir del clóset e identificarse abiertamente como gay? Con la estrechez de mente que impera en la sociedad (sobretodo en países subdesarrollados y en vías de desarrollo), identificarse abiertamente como asexual puede ser incluso más duro que identificarse abiertamente como homosexual.

B) Los asexuales no son ni más ni menos deseables que los sexuales. La orientación no es un mecanismo de defensa. Es probable que esta idea errada se origina en el hecho de que las personas se vuelven menos atractivas si adoptan cierta posición con otras con ls que no quieren tener nada (pero esto es básicamente sentido común).

C) Es un hecho que los miembros de la comunidad asexual son en su mayoría jóvenes. Sin embargo, esto demuestra lo invisible que es la cuarta orientación y cuan representada es dentro de las diversas redes sociales. La comunidada sexual oficial, AVEN, fue fundada recién en el año 2001. Esta orientación ha ido ganando reconocimiento recién estos últimos años en la historia de la humanidad. Lo mismo sucedió con la comunidad gay décadas atrás: muchos homosexuales sabían cuál era su orientación a temprana edad, pero no se atrevieron a salir del clóset hasta ser lo suficientemente maduros, y lo mismo sucede con los asexuales. Desde un punto de vista saludable, es posible decir que entre más joven una persona se conozca a sí misma, más feliz será, pues no tiene que pasar años creyendo que hay algo mal en ella.

Existe una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual; cada asexual experiencia cosas como relaciones, atracciones y excitación de forma distinta

D) Siempre hay que recordar que poner en duda la orientación sexual de una persona es algo que no le crresponde hacer a nadie, pues cada uno de nosotros sabemos cuál es nuestra orientación y el sentir es algo subjetivo.

 

6. "No te gusta que la gente tenga sexo. Debes tener miedo de él o te crees superior a esas personas." 

La gran mayoría de los asexuales no odia el sexo. De hecho, muchos de ellos son pro-sexo, aunque muchos asexuales encuentran el sexo un poco desagradable. Esto es entendible, pero si lo piensas, los asexuales no piensan que nadie debiese tener sexo (a menos que se esté hablando de algún asexual especialmente misántropo que, no representa al 99.9% de la comunidad asexual). Tal vez, a los asexuales les aburra ver qué tan saturada de sexo está la cultura, pero no es lo mismo que odiar el sexo. Solo el asexual más arrogante o sin educación pertinente podría creer que el sexo es un indicador de ser bajo.

 

7. "Los asexuales no son queer. Solamente están tratando de aparentar que están siendo oprimidos."

 Queer son todas aquellas personas que no son cis-género (que su identificación mentaal del género -femenino o masculino- coincide con su fisiología -hombre o mujer-) ni heterosexuales, de modo que los asexuales sí caen dentro de la definición y, por lógica, pasan a ser parte de la comunidad LGBTA+. La opresión la crea la misma sociedad al no tener una buena educación sexual, una real que vaya más allá de enseñarles a los hombres a usar condón y a las mujeres a tomar pastillas anticonceptivas para evitar embarazos no deseados.

 

8. "Lo que sucede es que aún no has conocido a la persona corecta. Cuando lo hagas, ya verás lo sexual que serás."

 Mientras esto puede ser cierto para la minoría demisexual, la atracción sexual no es algo que se "active" en los asexuales. Los sexuales se ven atraídos hacia otros individuos incluso si no tienen una relación con ellos. Los asexuales no se sienten sexualmente atraídos hacia otras personas teniendo o no una relación con ellos y no se trata de conocer a la persona ideal, pues la orientación sexual es algo intrínseco en una persona.

 

9. "Lo que pasa es que eres un inadaptado social e incapaz de amar."

 La vasta mayoría de los asexuales es perfectamente capaz de experimentar encantamientos (hay más románticos que arrománticos), pero hay que recordar que el amor viene en una gran cantidad de formas. Solo porque los asexuales no experimenten atracción sexual no significa que son monstruos insensibles ni que necesiten una ayuda para subir su autoestima.

Si se tratara de ser inadaptados sociales, eso va tanto para sexuales como asexuales, es algo transversal a todas las orientaciónes, sin embargo, eso es algo que no tienen nada que ver con una orientación sexual.

 

10. "Eres admirable. Me encantaría poder tener control total sobre mis impulsos sexuales como tú."

 Primero que todo, la asexualidad no es una "decisión" para admirar, es una parte intrínseca en los asexuales, ya que las orientaciones son, valga la redunancia, intrínsecas. La asexualidad no ntienen nada que ver con moralidad, sin embargo la gente poco educada en el tema tiende a crearla.

 

11. "Te estás perdiendo."

 También se podría pensar que los heterosexuales se están perdiendo de tener sexo gay espectacular. No puedes "perderte de algo" que intrínsecamente no deseas, no importa cuánto insistan en el tema. Decir "No experimento atracción sexual" no es lo mismo que decir  "Nunca haré nada más que mirar las paredes y pensr en el sexo que no estoy teniendo". Eso no sucede. 

 

12. "Solo estás tratando de ser diferente."

 Lo mismo le dijeron a los homosexuales y bisexuales en su momento. Hoy en día se lo dicen a los asexuales, pansexuales, transexuales y así sigue el círculo vicioso. Si de ser diferente se tratase, existen muchas otras formas de lograrlo. En el caso de las orientaciones sexuales, las diferencias son naturales y desacreditarlas diciendo que son fases infantiles solo hace que difundir información referente a la cuarta orientación sea más difícil.

 

 13. "No me importa que no tengas sexo, así que no tiene caso que me hables de todas estas cosas. Hay problemas más grandes en el mundo de los que preocuparse."

La comunidad asexual desearía no tener que hacer públicas sus vidas de la misma forma que desearían vivir en una sociedad enla que no tuvieran que salir del clóset para poder ser aceptados, pero las cosas no funcionan de esa forma. La intolerancia es uno de los problemas más grandes enel mundo y muchas veces se debe a la falta de información y educación. Tal vez muchas de las personas que están leyendo este artículo están enterándose recién sobre la asexualidad y sobre los mitos que la rodean, por lo tanto es necesdario que la comunidad saque la voz y busque hacer del mundo un sitio más tolerante, es por eso que deben hablar sobre estos temas y de su orientación, que aún sigue siendo invisible.

Para poder saber aún más sobre la asexualidad y de muchos otros mitos que abundan en las redes sociales y aún peor, en las mentes de las personas, pueden visitar sitios educativos como AVEN y blogs dedicados a aumentar la visibilidad asexual, como el mío: Ace Girl.


Sobre esta noticia

Autor:
Menta (2 noticias)
Visitas:
9811
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.