Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Africaencolores escriba una noticia?

123. ¿Que es el sahel?

10/11/2010 15:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Revisando un poco lo escrito hasta ahora veo que hablo bastante del Sahel (saheliano es una palabra que aparece bastante en mis post) pero...

¿Qué es el Sahel?

Sin tirar de enciclopedia electrónica hay que aclarar que aunque se utiliza mucho desde el punto de vista político, el Sahel es una zona climática marcada por las lluvias, o mejor dicho por la poca presencia de lluvia. Los humanos tan dados como somos a racionalizar lo irracional podríamos coger el mapa de África, una regla, y trazar una línea que vaya desde Dakar hasta Asmara capital de Eritrea y con una amplitud de entre 100 y 400 Km. y ya tendríamos perfilado el Sahel. Apenas unos 4 millones de km² Si tenéis el mapa delante, podéis ver de que países hablamos. Senegal, Mauritania, Burkina Fasso, Mali, Níger, Chad, Sudan y Eritrea, tocando muy levemente Guinea y Nigeria (en el norte) y Argelia (en el sur). A algunos les pilla más que a otros, así que podríamos decir que Mauritania, Mali y Níger son los más afectados. Si pudieseis levitar (como el alma de Garibay) por esa zona veríais que la biomasa vegetal desaparece nítidamente en esa franja, como si alguien con una goma de borrar hubiese quitado el color verde. El Sahel se funde con el desierto del Sáhara, el desierto más grande y calido del mundo.

Niños cerca de Mayahi. Aunque haya otras distracciones, mirar a la camara es algo que no se puede evitar.

Frederic Hornemann fue en 1798 uno de los primeros en cruzar el Sáhara y parte del Sahel. Francia siempre se sintió fascinada por esta parte del globo y fueron numerosas las expediciones científicas y militares que llegaron de la colonia. Oudney, Denham, Clapperton o Emilie Felix Gautier entre otros lo exploraron, rivalizando con los alemanes como Henry Berth, Gustav Nachtigal o Gerhar Rohlfs. Desgracidamente, otros alemanes, Rommel y sus tropas también se encontraron con los aliados por aquí.

Hoy en día el sahel es noticia porque Al Quaeda ha instalado en él sus actividades. El tráfico de drogas se mueve tranquilo en esta zona donde las fronteras solo se ven en los mapas y donde cualquier aeropuerto para avionetas se confunde con la arena del desierto.

Y para acabar hablemos de nombres: los tuareg llaman al Sáhara, Teneré (Desolación). Para otras tribus, Teneré es "el desierto del desierto". Los Ergs son como se conocen al mar de dunas del desierto. Sahel en árabe significa borde o costa y Sahara en árabe significa, oh sorpresa, desierto.


Sobre esta noticia

Autor:
Africaencolores (218 noticias)
Fuente:
africaencolores.blogspot.com
Visitas:
3981
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.