Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Más de 120 estudiantes detenidos tras represión de una marcha en Birmania

10/03/2015 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 120 manifestantes fueron detenidos el martes en Birmania por la policía, que dispersó violentamente una marcha de estudiantes que protestaba contra una reforma educativa considerada antidemocrática, a pocos meses de unas elecciones clave.

El ministerio de Información informó de 127 detenciones tras la dispersión de esta manifestación en Letpadan, en el centro del país, y cuya represión recuerda las horas negras de la junta militar autodisuelta en 2011.

La policía informó en un primer momento de 70 detenciones, los organizadores evocaron más de un centenar.

"Algunos resultaron heridos durante la represión y fueron conducidos al hospital" declaró la policía, tras precisar que 16 agentes resultaron heridos por lanzamientos de piedras.

Periodistas de la AFP vieron como la policía reprimía a los estudiantes a golpes y se los llevaba a bordo de camiones.

"La policía nos ha golpeado" declaró a la AFP por vía telefónica uno de los manifestantes refugiados en un monasterio cercano, quien precisó que varios estudiantes resultaron heridos. "No podemos aceptar ese tipo de represión", añadió.

Los policías antidisturbios llegaron a entrar en ese monasterio budista.

"Estamos profundamente preocupados por las informaciones que señalan violencia de la policía contra los manifestantes" declaró la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Jennifer psaki.

La UE indicó por su lado que lamentaba "profundamente el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos", mediante la portavoz Maja Kocijancic.

La ONG Human Rights Watch denunció un "uso excesivo de la fuerza" y "un retorno a los peores días de Birmania", en referencia a la época de la junta militar, que no toleraba ninguna protesta.

Ye Htut, portavoz del gobierno birmano, justificó la acción de la policía "porque los manifestantes los atacaron y rompieron las barreras" que les impedían continuar con su marcha.

La tensión estalló cuando los estudiantes intentaron romper el cordón policial en torno al monasterio. Los manifestantes por su parte estimaban que las autoridades no respetaron un acuerdo entre ambas partes que permitía la continuación de la marcha.

Al caer la noche el sitio de la protesta había sido completamente vaciado, constató la AFP.

Los 150 estudiantes se dirigían hacia Rangún, y estaban bloqueados por la policía en Letpadan, a unos 130 kilómetros de la principal ciudad del país, desde hacía una semana.

Los estudiantes reclaman, frente a los planes del gobierno, la descentralización del sistema educativo, la posibilidad de crear sindicatos y la educación en las lenguas de las numerosas minorías del país.

Birmania celebrará elecciones legislativas a finales de 2015, y el partido opositor de la premio Nobel Aung San Suu Kyi es el principal favorito.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1899
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.