Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucytb escriba una noticia?

115 millones de niños desempeñan oficios peligrosos en el mundo

12/05/2010 00:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OIT alerta del lento descenso de la lucha contra el trabajo infantil, que suma 215 millones de menores

ISABEL FERRER - La Haya -

El País

Unos 115 millones de niños menores de 17 años (de un total de 1.586 millones) desempeñan oficios peligrosos en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas, dicho concepto abarca los daños que puede sufrir su salud física y moral, así como su seguridad. Sobre el terreno, ello se traduce el jornadas demasiado largas, espacios insalubres, o bien la exposición a productos contaminantes y pesticidas que pueden causar la muerte. El dato aparece en el II Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil, elaborado por la propia OIT, que alerta a su vez de su "lento descenso general". Presentado cada cuatro años, cifra en un 3% el descenso en la cifra de niños trabajadores: pasó de 222 millones a 215 millones, entre 2004 y 2008. Por el contrario, en el periodo comprendido entre 2000 y 2004, la reducción fue del 10%. Entre los niños que tienen 5 y 14 años, el trabajo infantil se ha reducido en un 10%. Además, un 31% menos desempeña trabajos peligrosos. Sin embargo, se ha producido un aumento alarmante de menores trabajadores entre 15 y 17 años. Han pasado de 52 a 62 millones. De seguir así las cosas, para 2016 no habrán podido eliminarse las peores formas de trabajo infantil peligroso, tal y como desea laONU.

Según el informe, la mayoría de los niños del mundo (un 60%) sigue haciendo labores agrícolas. Sólo uno de cada cinco recibe un salario, ya que suelen operar en explotaciones familiares. Para Constance Thomas, directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, "la razón principal es la pobreza, así que debe garantizarse el acceso a la escuela y la protección social de los niños". "También debe apoyarse a las familias vulnerables y darles oportunidades a los adultos". En su opinión, es posible erradicar esta forma de trabajo porque los beneficios económicos superan su coste. "El gasto representaría una cifra muy inferior a los 10.000 millones de dólares destinados, sólo en Estados Unidos y el Reino Unido, a la salvación de los bancos durante la crisis económica", asegura.

Aunque el trabajo infantil es un problema general, África Subsahariana es la zona con mayores problemas (labora uno de cada cuatro niños entre 5 y 17 años). En Asia y el Pacífico lo hacen uno de cada ocho. En América Latina y el Caribe, uno de cada diez. Paradójicamente, la ratificación de los convenios de Naciones Unidas que protegen a los niños que trabajan va a buen ritmo, pero muchos países no los aplican. Es más, una tercera parte de los menores trabajadores vive en zonas sin esta cobertura. El informe debe servir de apoyo para la "hoja de ruta hacia 2016", que la OIT espera dibujar durante la conferencia internacional convocada la próxima semana en La Haya.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucytb (306 noticias)
Visitas:
12010
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.