Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infovirtual escriba una noticia?

11 nuevos inventos geniales

23/11/2009 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la Udelar acaba de incorporar 11 nuevos emprendimientos a su iniciativa Emprendedores Dinámicos que dan cuenta de que la inteligencia y la innovación

Remate rural

El 95% de las operaciones ganaderas en el sector agropecuario del Uruguay se realizan por pantalla. En 2008, el volumen de negocios bajo esta modalidad alcanzó los 89 millones de dólares. Este proyecto trasladará a Internet el negocio de remates de ganado realizado actualmente por pantalla. Se creará un sitio interactivo en el cual se realizarán operaciones de lotes certificados de ganado bajo la modalidad de remate o compraventa directa. El servicio reducirá entre un 50% y un 70% los costos de intermediación de los operadores rurales, mercado objetivo para el emprendimiento. A través del sitio, los usuarios también podrán realizar operaciones de remate y compraventa de insumos, herramientas, maquinarias y tierras, además de poder contratar espacios publicitarios para ofrecer bienes y servicios que no estén incluidos, dentro de las categorías anteriormente mencionadas.

Computador de a bordo para automóviles

Desarrollo de un computador de a bordo que pueda ser instalado en cualquier automóvil. El mismo proveerá al usuario información útil sobre el vehículo (temperatura, velocidad, consumo, etc.) lo auxiliará en el mantenimiento del mismo pudiendo llevar un historial para realizar mecánica preventiva o avisará de fallas para realizar mantenimiento correctivo. Asimismo, se encargará del entretenimiento multimedia brindando acceso a Internet, visualización de películas, fotografías, la posibilidad de escuchar música, radio e incluso recepción de televisión. Los promotores de este proyecto esperan que este equipamiento esté al alcance de cualquier automovilista y no sólo de los propietarios de vehículos de gama alta, como ocurre actualmente.

AcruxSoft

AcruxSoft desarrolló un software 3D interactivo dirigido a la pesca industrial, cuyo fin es generar eficiencia operativa y económica en el sector pesquero. El emprendimiento presenta una metodología nueva en el mundo que permite generar modelos interactivos en tercera dimensión de los sistemas de arrastre. El software llamado TrawlSim analiza la información, la proyecta en tercera dimensión y por último evalúa los resultados, generando una base de datos. Mediante cámaras virtuales permite recorrer todo el sistema de pesca, logrando visualizar los detalles de las operaciones hasta profundidades de 2.000 metros. Según sus promotores, dicho sistema permitiría ahorrar un 20% de combustible. El resultado de su primera versión, considerado "excelente" por los emprendedores, los impulsa al desarrollo de un nuevo producto que incrementará la funcionalidad, mejorará la comunicación e incorporará nuevos modelos de artes de pesca.

Touch it! - Dream on

En un principio, Touch it! se enfocará al sector gastronómico, fomentando las ventajas del self-service (auto servicio). El usuario interactuará con una pantalla táctil para obtener acceso a los productos a través de un menú electrónico que los exhibirá mediante imágenes o videos que los presentan tal cual se servirán en la mesa. Con Touch it! se podrá realizar el pedido de manera automática a través de la pantalla existente en cada mesa del restaurante, pub u hotel, evitando así esperas innecesarias.

El sistema permite ingresar información de interés para el usuario (ingredientes utilizados, precios, calorías y tiempos de demora del pedido), así como también la reducción de costos y optimización de procesos para la empresa contratante. Se ofrece, además, una amplia gama de aplicaciones simples pero útiles (Internet, noticias, chat, traductor de idiomas y juegos, entre otros).

Dry Shower Technology

La propuesta consiste en desarrollar un sistema de secado del cuerpo humano, que utiliza diferentes temperaturas e intensidades de aire regulables y aportes de humedad relativa para su uso. Los equipos y procesos desarrollados hacen que dicho sistema de secado (dry shower) pueda ser usado tanto en construcciones ya instaladas (en baños, cocinas y spas), como en obras en construcción y diversos sectores de la industria. Se estima que el sistema, que puede funcionar con distintas fuentes de energía, tiene un enorme mercado potencial en todo el mundo.

Smartpoint - Cliente iPhone para Sharepoint

En junio de 2008, la empresa Apple lanzó al mercado el modelo 3G de su línea iPhone, y al mismo tiempo una plataforma para la publicación de aplicaciones denominada iPhone App Store. Esta plataforma permite que desarrolladores de todo el mundo publiquen aplicaciones de software que puedan ser compradas y descargadas para ser ejecutadas en el dispositivo. En este marco, el emprendimiento se propone el desarrollo de aplicaciones iPhone desde Uruguay y, como primer producto en esta línea de negocios, el desarrollo de una aplicación iPhone que actúe como cliente de la plataforma SharePoint 2007.

Motor de búsqueda inteligente

Actualmente, los sistemas de búsqueda de información en Internet (también llamados motores de búsqueda) son los sitios más visitados de Internet. Dentro de los más populares se encuentran Google y Yahoo. Para la gran mayoría de usuarios son el único punto de acceso que permite encontrar todo tipo de información y recursos, sin ser un usuario avanzado. La propuesta de este grupo consiste en el desarrollo de un prototipo de meta buscador de Internet basado en tecnología Java web 2.0 y algorritmos de extracción de información. En este proyecto se pretende innovar en la forma en que los usuarios buscan información, haciendo foto en los conceptos de interfaz y extracción de información. Como puntos relevantes de la propuesta se destacan la intención de presentar una interfaz más amigable e inteligente para el usuario, devolver los resultados procesados y no en forma "cruda", así como también automatizar procesos de formulación de consulta, selección de documentos y extracción, que hoy en día el usuario debe realizar manualmente por lo que muchas veces no se realizan de forma óptima.

Jaime - Control domótico mediante comandos de voz

Control domótico es un sistema capaz de manejar distintas líneas de controladores mediante comandos de voz. Además, será capaz de capturar los comandos de cualquier parte de la casa, de forma amigable y cómoda para el usuario. Jaime pretende lograr un producto comercializable, continuando el trabajo realizado en el proyecto de fin de carrera Alfred (aprobado en abril de 2009).

Acido gálico a partir de harina de tara

El ácido gálico ­materia prima fundamentalmente para la industria farmacéutica y alimentaria­ en la actualidad se obtiene por reacción enzimática a partir de materia prima vegetal rica en taninos. El diseño optimizado del proceso de producción de ácido gálico a partir de harina de tara permitirá evaluar la factibilidad económica de producir ácido gálico en Sudamérica, lográndose incorporar valor a esta materia prima, que se obtendrá de Bolivia en condiciones competitivas. La metodología de este desarrollo también servirá para explorar otros compuestos vegetales ricos en taninos.

Software futbolero, Tracking aplicado al fútbol

Sistema completo con hardware de adquisición de imágenes y software basado en los algorritmos que resuelven el problema del seguimiento de objetos o tracking object para aplicarlo en el seguimiento de jugadores de fútbol. El sistema se instalará en estadios deportivos, posibilitando realizar una obtención de información no invasiva, lo cual actualmente sólo ocurre en Europa y EEUU.

Dispensadores

Este emprendimiento apunta a brindar a empresas, a través de dispensadores automáticos, un doble servicio: publicidad, ya que las máquinas estará instaladas en puestos estratégicos de alta concurrencia, además de ofrecer para la venta el producto publicitado a precio de mercado. El prototipo que se diseñará está orientado a expender yerba mate y se realizará en base a dispositivos dispensadores que ya tiene la empresa, incorporando electrónica y diseño mecánico, lo cual permitirá hacer que el dispensador sea más versátil. Esto tendrá como beneficio la fácil modificación de precios de venta o su adaptación a otros productos a comercializarse en el futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Infovirtual (144 noticias)
Visitas:
11541
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.