Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

103 muertos tras incendio en club nocturno en Rusia

05/12/2009 17:11 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 103 jóvenes rusos murieron el viernes tras chocar de forma violenta los unos contra los otros cuando intentaban huir de un club nocturno en llamas

PERM, Rusia - Al menos 103 jóvenes rusos murieron el viernes tras chocar de forma violenta los unos contra los otros cuando intentaban huir de un club nocturno en llamas que fueron iniciadas por juegos pirotécnicos, dijo un testigo a Associated Press.

Las muertes fueron provocadas por un incendio que consumió el popular club nocturno Lame Horse en la ciudad de Perm. Las autoridades dijeron que arrestaron al dueño registrado del club y a su director.

Las fuerzas de seguridad señalaron que los dirigentes de la discoteca ignoraron varias solicitudes para que se cambiara el interior del club y se cumpliera así con la normativa de seguridad.

"No tienen ni cerebro ni consciencia", dijo el presidente ruso Dmitry Medvedev, quien urgió un duro castigo para los arrestados.

Los investigadores dijeron que la mayoría de muertos acabaron sofocándose o fueron aplastados a la salida del club.

"El fuego se esparció muy rápidamente", dijo Marina Zabbarova, dirigente de las investigaciones para la oficina del fiscal local. "Se generó un estado de pánico que llevó a un número masivo de muertes".

Nuevas imágenes de video filmadas en la entrada del club nocturno mostraban a cuerpos chamuscados colocados en filas en el suelo en medio de una ligera nieve que caía. Los miembros de los equipos de emergencia transportaban los cadáveres a camionetas.

Svetlana Kuvshinova, que se encontraba en el interior de la discoteca cuando empezó el incendio, dijo a AP que las llamas empezaron cuando tres fuentes de fuegos artificiales generaron chispas que prendieron fuego en el techo de plástico.

Las fuerzas de seguridad señalaron que los dirigentes de la discoteca ignoraron varias solicitudes para que se cambiara el interior del club

"El fuego tardó segundos en esparcerse", dijo. "Era como un montón de paja. Sólo había una salida. Casi me expulsaron en estampida".

Un video grabado por un joven ruso que acudió a la fiesta muestra las llamas apoderándose del techo del establecimiento y la voz de un organizador en tono informal diciendo: "Señoras y señores, invitados al club, hay un incendio. ¡Por favor abandonen el establecimiento!"

La gente empezó a salir a regañadientes del lugar pero después se apresuró con pánico a la salida a medida que las llamas se esparcían con rapidez, mostró el video.

Las autoridades se dedicaban a identificar cuerpos el sábado y las ambulancias transportaban a más de 130 heridos a aviones que esperaban en el aeropuerto para llevarlos a hospitales de Moscú.

Rusia ha estado con los nervios a flor de piel desde el ataque con bomba de la semana pasada al prestigioso tren de pasajeros Nevsky Express entre Moscú y San Petersburgo, que mató a 27 personas. Fue el primer ataque terrorista fatal fuera de las conflictivas repúblicas caucásicas de Rusia desde el 2004.

Rebeldes chechenos se atribuyeron la responsabilidad de ese atentado.

Perm, con aproximadamente un millón de habitantes, se ubica 1.200 kilómetros (700 millas) al este de Moscú en los Montes Urales.

La aplicación de reglamentos contra incendios en Rusia es notoriamente negligente y en años recientes han ocurrido varias conflagraciones catastróficas en instalaciones para atención de drogadictos y edificios de apartamentos.

En Rusia se registran aproximadamente 18.000 muertes por incendios anuales, una cifra que supera por mucho el promedio per cápita de Estados Unidos y otros países occidentales. Los incendios en centros nocturnos han matado a miles de personas en todo el mundo.

ahoo! Los equipos de emergencia trabajan a la salida de un club nocturno que se incendió en la ciudad de Perm, en Rusia, el sábado 5 de diciembre de 2009. (Foto AP/Alexander Vassar, Komsomolskaya Pravda-Perm)Height (pixels): 512Width (pixels): 341Series ID: b510c1b0-33cd-478b-8112-13a67c99d93dPhoto ID: b510c1b0-33cd-478b-8112-13a67c99d93dAsset Type: PHOTOPrevious Photo ID:

Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
4478
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Roque Castro (06/12/2009)

No se entiende como en países del primer Mundo se puedan suceder estas tragedias, no es la primera vez.