Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isufer escriba una noticia?

103 años de Oscar Niemeyer

14/12/2010 00:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un arquitecto con 103 años vitales

El miércoles 15 de diciembre de 2010 se celebrará en Avilés un primer acto oficial en el Centro Cultural Oscar Niemeyer coincidiendo con el 103 cumpleaños del arquitecto que a todos tiene obnubilados con su arte y confianza depositada en la Villa del Adelantado.

Y para creer en su arte, ver in situ su obra avilesina. Sabremos de su genio e ingenio. Un cerebro de 103 años que, desde Avilés, asombra no sólo a Europa sino al mundo entero. Es es el único Oscar Niemeyer, un brasileño universal.

El entrañable juez Baltasar Garzón, la gran coreógrafa María Pagés y el gallego César Antonio Molina Sánchez, ex-ministro de Cultura nombrado por Zapatero el 6 de julio de 2007 hasta el 7 de abril de 2009, iniciarán el programa como conferenciantes con «Impacto académico», de la ONU. La sesión, que se celebrará la mañana del día 16-12-2010, jueves, en la cúpula del Centro Cultural Oscar Niemeyer, se compone de tres paneles: «Educación», «Arquitectura de la paz» y «Derechos humanos». Y cada uno de ellos estará liderado por Molina, Pagés y Garzón, respectivamente.

Matt Goulding, colaborador del diario estadounidense «The New York Times»; El Arbi El Harti, periodista y profesor de literatura de la Universidad Mohamed V de Rabat y director del festival de Chaouen; Ángeles Espinosa, corresponsal del diario «El País» en Teherán; y Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli; celebridades todas que son de la educación, el periodismo y la creación, acudirán a tal evento.

El acto inaugural será público; el Centro Niemeyer y la ONU así lo han decidido. Pero, a efectos de control y organización, las personas interesadas deberán efectuar reserva previa al teléfono 984 833 086, o al correo electrónico nice@centroniemeyer.org, ya que los responsables del Centro Cultural Oscar Niemeyer de la ría avilesina quieren mantener así su compromiso de acercar a la Villa del Adelantado de la Florida la excelencia cultural en un acto tan significativo como es esta alianza con las Naciones Unidas para no perder de vista su filosofía, que tiene en la educación su piedra angular. Así se han expresado.

...también nos acostumbraremos, por mor del turismo foráneo, al creciente turismo de menesterosos

El día anterior, el 15 de diciembre, tendrán lugar las actividades institucionales, con el acto de apertura de la cúpula y la conmemoración del 103º cumpleaños del arquitecto Oscar Niemeyer.

La Consejería de Cultura tramita con la constructora Sedes la recepción parcial del equipamiento --para la cúpula y el edificio administrativo-- necesaria para permitir el acceso al público. Y la apertura de puertas, prevista para la semana del 13 al 19 de diciembre de 2010, no puede considerarse una inauguración, ya que las obras y la equipación de los edificios continuarán hasta la primavera del próximo año. Y para el mes de marzo de 2011 será el momento de la inauguración oficial.

Por otra parte, tenemos que ir acostumbrándonos al boato de ilustres personajes, tanto ricachones como de la farándula foránea o local, y otros de aspecto sociológico de mucha menos enjundia, pero que sacrifican un potosí para ir a un festín aunque sea de figurantes. Otros ni en sueños lo podremos alcanzar (a no ser los banqueros y sus clientes ricachones, la clase política y el clero, claro).

Además de disfrutar del arte clásico y moderno (o cuales quiera otros) en la cultura avilesina, también nos acostumbraremos, por mor del turismo foráneo, al creciente turismo de menesterosos que ya tenemos de un tiempo acá en portales, aceras, cercanías de cajeros automáticos bancarios, parques, etc. que se acompañan del correspondiente macuto (con colchoneta y todo) que les permite pernoctar donde creen más conveniente para su supervivencia. Pero que, pese a quien pese reconocerlo, están resultando una carga demasiado onerosa para la ciudadanía.

Tal es así que nadie puede dudar de la importancia que tiene la cuestión higiénica aunque uno sea indigente, ya que aún teniendo diarrea no todas y todos los mendicantes, obligados a ser parias de la Tierra por los más poderosos, piden limosna a éstos para poder desahogarse cuando tal cuestión apremia; la ciudadana y el ciudadano medio son los que, generalmente, solventan la cuestión de las heces y, si hay voluntad, de la alimentación.

Y puede que, como a ciertos presos hay que darles libertad, nos encontremos con las heces foráneas liberadas en cualquier lugar de la Villa del Adelantado de la Florida en más de una ocasión. Uno ya lo ha visto todo, pero aún le queda por ver mucho más a causa de la pasividad de nuestros políticos (ellas y ellos). Así y todo, el Estado está obligado a darles de comer aunque tenga que encargarse también de liberar su carga de heces y de su higiene.

...los responsables del Centro Cultural Oscar Niemeyer de la ría avilesina quieren mantener así su compromiso de acercar a la Villa del Adelantado de la Florida la excelencia cultural


Sobre esta noticia

Autor:
Isufer (55 noticias)
Visitas:
238
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.