Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Unos 34.000 sursudaneses huyen de sus hogares

06/04/2011 11:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alrededor de 34.000 sursudaneses han huido de sus hogares tras una ola de enfrentamientos tribales causados por la tierra, el agua y el ganado, según la coordinadora humanitaria de la ONU en Sur de Sudán, Lise Grande, lo que aumenta los problemas en el Sur ante su ceremonia de independencia en julio.

El pasado enero la población de Sur de Sudán se pronunció a favor de la independencia de Jartum con el 99 por ciento de los votos en un referéndum que fue fijado en el acuerdo de paz de 2005 que acabó con décadas de guerra civil. La felicidad de los sursudaneses se ha visto ensombrecida por la violencia entre el Ejército de la región y milicias rebeldes de las últimas semanas, así como por las luchas tribales que intentan controlar los recursos.

Alrededor de 80.000 personas abandonaron la región entre enero y marzo debido a la violencia, a los que se han sumado 34.000 personas en las últimas semanas, según informó Grande este miércoles.

El último éxodo se debe a las luchas entre las comunidades de las regiones de Lagos y Ecuatoria Oeste antes del comienzo de la estación de lluvias, según un informe de la ONU, en el que se señala que la primera ola de violencia comenzó el 9 de febrero, y la segunda, un mes más tarde.

"En Sur de Sudán hay un ciclo o patrón de este tipo de violencia (...) basada en los recursos", aseguró Grande, que añadió que el inicio de la estación de lluvias ha provocado las disputas por la tierra, el ganado y el agua.

Esta violencia se suma a la presión humanitaria que tiene el país mientras se prepara para celebrar su independencia. Más de 264.000 refugiados han vuelto a Sur de Sudán desde octubre, según el documento.

La ONU asegura que las tensiones y las constantes luchas en el Sur dificultan el acceso a los civiles necesitados. El pasado año, Naciones Unidas aseguró que la mitad de los sursudaneses sufrían de desnutrición.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1637
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.