Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Unos 4.000 soldados británicos lanzarán junto a EEUU la mayor ofensiva en Afganistán

07/02/2010 09:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos 4.000 soldados británicos emprenderán junto a efectivos estadounidenses y afganos la mayor ofensiva militar contra los talibán desde la invasión del país en 2001, según fuentes militares consultadas por el diatio inglés 'The Daily Telegraph'.

Los soldados británicos forman parte de esta fuerza de choque, que pasará a la ofensiva en una fecha aún no determinada. Este operativo se integrará dentro de la Operación Moshtarak (que significa 'juntos' en dari, el idioma mayoritario en Afganistán) de las tropas internacionales en suelo afgano.

La ofensiva tiene el objetivo de "romper la retaguardia" de los rebeldes talibán en su bastión de la provincia de Helmand, situada en el sur del país. Los altos mandos militares citados por 'The Daily Telegraph' sostienen, además, que durante esta operación se producirá un número de bajas mucho mayor del que se ha producido en los últimos ocho años. Y que éstas, dada la situación sobre el terreno, son inevitables.

Opinan que existe un "riesgo real" de que durante la ofensiva pueda ser abatido un helicóptero de transporte de tropas Chinook, lo que pueda alarmar a la opinión pública por el elevado número de bajas. La posibilidad de que durante la ofensiva los talibán consigan abatir uno o más de estos aparatos llenos de soldados, provocando decenas de muertes, es la mayor preocupación del Alto Mando británico.

El ataque al bastión talibán del Helmand será la primera prueba seria para la estrategia diseñada por el general estadounidense Stanley McCrystal, el más alto mando de las tropas norteamericanas y de la OTAN desplegadas en el país.

Las fuerzas de la OTAN, apoyadas por efectivos de las fuerzas especiales, aviones de combates, helicópteros Apache, carros blindados y aviones no tripulados atacarán las posiciones talibán de la región. En el ataque se prevé capturar o matar a alrededor de un millar de rebeldes fuertemente armados.

Una vez despejado el terreno, las fuerzas afganas intentarán asegurar y estabilizar el avance y ganarse el favor de una población que ha pasado varios años sometida al dominio talibán. Los estrategas británicos esperan encontrar mayor resistencia en aquellos enclaves que fueron parcialmente 'limpiados' de talibán en la ofensiva del pasado verano.

En la primera fase de la misión en torno a 5.000 soldados británicos y estadounidenses tomarán las zonas circundantes a la ciudad de Kandahar, la principal de la región, y sólo después se realizarán otro tipo de operaciones.

Hasta la reciente llegada de 21.000 soldados estadounidenses de refresco a Helmand, el Ejército británico no disponía de suufientes efectivos para asegurar el terreno ganado a los talibanes en la región. En la Operación Garra de Pantera, desarrollada por tropas británicas el pasado verano, se lograron 'limpiar' amplias zonas de talibán. Pero cuando los británicos se retiraron de estas posiciones, éstas volvieron a quedar en manos de los rebeldes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2363
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.