Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

100.000 residentes de Ciudad Juárez se han mudado a El Paso en últimos dos años por aumento de violencia

15/02/2010 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alrededor de 100.000 residentes de Ciudad Juárez, ubicada en el estado mexicano de Chihuahua, se han mudado en los últimos dos años a la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso, en el estado de Texas, debido al aumento de la inseguridad y la violencia en la localidad según datos del Departamento de Inmigración y Naturalización en El Paso mientras que, en los últimos tres años, 8.300 comercios han cerrados en la localidad, sobre todo, pequeñas y medianas empresas.

En lo que va de año, más de 250 personas han muerto en incidentes violentos en Ciudad Juárez y unas 2.600 perecieron el año pasado, según datos del Gobierno mexicano.

Fuentes empresariales cifran en unos 40.000 los empleos perdidos en Ciudad Juárez debido al cierre de unos 8.300 comercios y establecimientos en la localidad en los últimos tres años.

La Cámara Nacional de Comercio mexicana (CANACO) tenía unos 11.000 negocios registrados en Ciudad Juárez frente a los actuales 2.700 que siguen en pie.

Ante estas cifras, el director de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados mexicana (CANARIC) lamentó por su parte la "constante" fuga de empresarios por el aumento de la violencia. "Es constante la fuga de empresarios. Aquí llegan a solicitar informes para cruzar la frontera", reconoció en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

El abogado especialista en cuestiones migratorias de El Paso, Arturo Rodríguez, admitió que su oficina recibe sobre todo la visita de "muchos mexicanos con negocios pequeños" interesados en mudarse a la localidad estadounidense, más segura que Ciudad Juárez.

Muchos de ellos, cansados de las extorsiones, de la violencia y la inseguridad, han trasladado sus residencias y negocios de Ciudad Juárez tras ser insistentemente amonestados por bandas criminales y ladrones ordinarios. Muchos sólo se aventuran a cruzar la frontera cuando el narcotráfico se lleva la vida de algún familiar por delante.

EXTORSIONES Y MORDIDAS

Al menos unos 2.000 negocios han sido extorsionados por lo menos una vez, mientras que varios empresarios han sido secuestrados por bandas criminales, narcotraficantes ligados a cárteles o simples ladrones y delincuentes, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurera, Federico Zigga.

Las extorsiones o mordidas que narcotraficantes suelen reclamar a empresarios juarenses se eleva a entre 50.000 y 100.000 pesos al mes, informó el rotativo mexicano (entre 2.845 y 5.680 euros).

LA VISITA DE CALDERÓN

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció el pasado jueves una nueva estrategia de cuatro puntos para enfrentar el clima de inseguridad creciente que se ha instalado en esta ciudad fronteriza.

Calderón prometió reforzar programas sociales y enviar otros 2.600 policías federales a Ciudad Juárez, al tiempo que adelantó que volvería a visitar, este miércoles, la ciudad.

El reciente asesinato a tiros de 16 jóvenes mientras estaban en una fiesta en la ciudad, la mayoría con buen expediente académico, por un grupo de sicarios ha conmocionado a una ciudad y un país cansados del avance del narcotráfico y el reguero de muertes diarias asociado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3873
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.