Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 2.000 personas se manifiestan por la reapertura de una industria que contamina el lago Baikal

13/02/2010 18:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 2.000 personas se manifestaron este sábado en la ciudad siberiana de Irkutsk para protestar por la reapertura de una fábrica papelera, cuya producción fue interrumpida en 2008 por el vertido de residuos en el lago Baikal, el mayor de agua dulce del mundo y declarado patrimonio de la Humanidad en 1996. Otra marcha concentró a un numero similar de personas a favor de la reanudación de la actividad de la fábrica.

"Hemos venido aquí para demostrar que la gente está en contra", declaró la dirigente de la organización que convocó la protesta, Baikal Ecological Wave, Marina Rijanova.

Por otro lado, un número similar de personas, incluidas algunas autoridades, se concentraron en la misma ciudad para apoyar la decisión del Gobierno. "La gente se ha reunido hoy para apoyar el programa del Gobierno (...). Sin el apoyo gubernamental, estos pueblos no existirían", aseguró una portavoz de la fábrica, que también señaló que la apertura se producirá probablemente a finales de febrero.

El Gobierno ruso decidió el mes pasado reiniciar la producción de la fábrica, que fue cerrada en octubre de 2008 como consecuencia de las perdidas que registró después de que las autoridades ordenaran la instalación de un sistema de desagüe alejado del lago Baikal, en cuya orilla se encuentra la factoría. La propiedad de la empresa, Baikalsk Pulp & Paper Mill, es del Gobierno ruso, que ostenta un 49 por ciento de su capital, mientras que la compañía Tycoon Oleg Deripaska posee una parte minoritaria de la misma.

Esta factoría papelera da trabajo a la mayoría de los 17.000 habitantes de los alrededores de Baikal. Su reapertura forma parte del programa de apoyo del Gobierno ruso a los pueblos industrializados de regiones remotas, aisladas de los núcleos urbanos. En este sentido, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, avanzó en agosto su intención de levantar las restricciones que se impusieron a la planta después de que unos científicos descubrieran la presencia de residuos procedentes de la factoría en el lecho del lago.

Por su parte, grupos ecologistas mantienen que los vertidos de la productora de papel, contienen sustancias nocivas que destruyen su ecosistema, compuesto por mil quinientas especies de animales y plantas, incluido un tipo único de foca de agua dulce. El lago, conocido como 'El Ojo Azul de Siberia' contiene la quinta parte de las reservas mundiales de agua dulce de la superficie y continúa siendo un lugar sagrado para algunas tribus siberianas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2489
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.