Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 40.000 personas han huido de Abyei

25/05/2011 14:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alrededor de 40.000 personas han huido de Abyei y de las zonas adyacentes desde el inicio de la ofensiva del Ejército sudanés contra esta rica región petrolera cuya soberanía se disputan Sudán y el futuro Estado independiente de Sur de Sudán, según informó este miércoles la ONU.

En un primer momento, los refugiados se desplazaron de Abyei a la localidad de Agok, en Sur de Sudán, pero últimamente han empezado a trasladarse más al sur, según declaró a Reuters la máxima responsable humanitaria de Naciones Unidas en Sur de Sudán, Lise Grande.

Tanto Sudán como Sur de Sudán quieren quedarse con Abyei, uno de los campos de batalla más importantes de la última guerra civil y un lugar simbólico para ambas partes. Además de petróleo, esta región posee ricos pastos aprovechados por tribus del norte y el sur.

El jueves 19 de mayo, un convoy de la ONU en el que viajaban varios soldados de la Unidad Conjunta Integrada de las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF, el Ejército de Sudán) fue atacado en Dokura, justo al norte de Abyei, que estaba controlada por el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, el Ejército de Sur de Sudán).

Dos días después, la SAF llevó a cabo una ofensiva y se hizo con el control de Abyei, una acción que fue condenada por el Consejo de Seguridad de la ONU por constituir una violación del Acuerdo de Paz Integral, que se firmó en 2005 y puso fin a la guerra civil entre las dos partes del país.

Sur de Sudán se convertirá oficialmente en un Estado independiente el próximo 9 de julio porque así lo decidieron los habitantes de esta región en el referéndum celebrado el pasado enero. El acuerdo de paz de 2005 establece que los habitantes de Abyei también deben decir a través de un plebiscito si desean formar parte de Sudán o de Sur de Sudán, pero no se ha celebrado porque las partes no se han puesto de acuerdo sobre quiénes deberían poder votar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1231
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.