Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 70.000 personas abandonan sus hogares en Darfur Oeste

22/03/2011 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 70.000 personas han abandonado la región de Darfur Oeste, en Sudán, en los últimos tres meses, lo que ha provocado el aumento de los refugiados en más de un tercio en un campamento de la región, aseguraron fuentes de Naciones Unidas.

Varias declaraciones de alto el fuego y la celebración de conversaciones con apoyo de otros países no han conseguido acabar con los combates en la región, donde el conflicto entre rebeldes no árabes y tropas gubernamentales apoyadas por milicias árabes alcanza ya los ocho años.

La violencia ha disminuido desde los niveles de 2003 y 2004 cuando los grupos rebeldes se unieron contra Jartum, al que acusan de monopolizar el poder. Pero ha habido una escalada en los combates desde diciembre, provocando el desplazamiento de miles de personas.

Unas 44.000 personas han llegado al campamento de Zam Zam, cerca de la capital de Darfur, El Fasher, según una fuente de la ONU. Los responsables locales aseguran que a esta cifra se les han unido unas 17.000 personas, aunque no se ha verificado, según la misma fuente. Los refugiados seguían llegando la semana pasada al campamento, que ya cuenta con unas 160.000-170.000 personas, añadió.

Esto hace al campamento Zam Zam el mayor en Darfur, sobrepasando ampliamente las estimaciones del Gobierno del campamento de Gereida, en Darfur Sur. Las fuerzas de paz de la ONU y de la Unión Africana (UNAMID) aseguran que estas nuevas llegadas han provocado nuevos enfrentamiento entre los rebeldes y las fuerzas del Gobierno en Darfur Norte.

El coordinador de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Sudán, Georg Charpentier, advirtió la semana pasada de que el flujo de refugiados supone una "considerable presión" para los servicios y recursos básicos disponibles en el campamento. Además, también pidió proporcionar ayuda más allá de los campamentos de refugiados.

Aumentando la tensión, existen informaciones locales de que el Gobierno realizó un asalto el domingo en el campamento de Zam Zam. La UNAMID recibió informaciones de líderes locales sobre disparos en el campamento, en el que al menos una persona había resultado herida, según Chris Cycmanick, portavoz de la fuerza de paz, que añadió que al menos 17 personas habían sido arrestadas.

El Tribunal Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por cargos de genocidio cometidos en Darfur. Naciones Unidas estima que unas 300.000 personas han muerto desde el inicio de los combates en 2003 debido a la crisis humanitaria. Jartum asegura que son 10.000 los muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2562
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.